Las pymes pueden acceder a diferentes líneas de financiación para llevar a cabo su negocio. La Unión Europea también cuenta con financiación para pymes con la finalidad de inyectar liquidez en la pequeña y mediana empresa. Cuentan con sus propios mecanismos para ayudar al pequeño empresario a desarrollar su negocio.
Para las pymes, encontrar diferentes vías de financiación es fundamental para poder desarrollar su idea. Teniendo en cuenta esta situación, y con la intención de que las empresas puedan crecer e internacionalizarse, la Unión Europea ha puesto a disposición de los emprendedores nuevas líneas de crédito. Por tanto, el 2019 comienza de forma muy positiva en cuestión de financiación para pymes.
Líneas de financiación para pymes en 2019
Repasamos cuáles son las propuestas en cuestión de financiación que habrá disponibles para las pymes en 2019.
- Plan de Inversiones de la UE. Ofrece crédito y garantías a las pymes. La idea es movilizar las inversiones con la intención de convertirse en el programa InvestEU y así movilizar más de 650.000 millones de euros. Su origen se fecha en el 2015.
- Instrumento Pyme. Si tienes un proyecto innovador, esta es tu ayuda. Va dirigido a pymes que necesiten cierto apoyo financiero para conseguir el crecimiento necesario, consolidarse e internacionarse. Instrumento Pyme se encuentra dentro del programa Horizonte 2020.
- Fondo Social Europeo (FSE). Si como empresa necesitas mejorar tu competitividad a través de la formación y la adquisición de nuevas competencias, este es el programa que necesitas. Se trata de un programa completamente descentralizado. Está gestionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Aporta financiación a empresas que necesitan mejorar su formación.
- Fondos FEDER. Estos son los más conocidos en España. La idea es conseguir que exista cohesión socioeconómica en las regiones de la Unión Europea. Por ejemplo, esta financiación es muy interesante si la empresa tiene un proyeto en el ámbito de la innovación e investigación, digital o siendo una pyme.
Por tanto, si quieres darle un empujón a tu pyme y conseguir una mayor proyección, en 2019 puedes recurrir a cualquiera de estas vías de financiación.