Que los trabajadores de tu empresa puedan conciliar su vida laboral con la familiar es un aspecto muy importante para la satisfacción del empleado y que a su vez trae consecuencias positivas para la empresa.
Pautas para mejorar la conciliación
Toda empresa puede tomar medidas para poder ofrecer a los empleados una conciliación laboral y familiar. Desde Factorial recomiendan seguir las siguientes pautas:
- Promover los descansos. Permitir que los trabajadores se tomen los descansos necesarios (dentro de unos límites) fortalece el rendimiento. Es una manera de que los empleados creen mayores vínculos con los compañeros compartiendo estos momentos de descanso. Los beneficios por tanto son numerosos, mayor productividad, más compañerismo y menos estrés.
- Saber respetar los tiempos. Es importante saber cuando empieza y termina una jornada de trabajo. Hay que evitar las llamadas y los correos fuera del horario o en tiempo de descanso.
- Fomentar el bienestar ofreciendo flexibilidad en el horario. Es probable que en algún momento al empleado le surjan imprevistos o necesidades como una cita sanitaria, cuidar a un hijo por enfermedad, etc. En este sentido es recomendable que la empresa ofrezca flexibilidad, ya que cualquier hacer frente a un imprevisto es compatible con cumplir una jornada laboral siempre que se ofrezcan facilidades.
- Ofrecer la posibilidad de trabajar en remoto. El teletrabajo ha sido una necesidad por la pandemia, pero se ha visto que ofrece muchas ventajas para la empresa y el trabajador como por ejemplo la conciliación. Trabajar desde casa permite a los empleados poder hacerse cargo de los hijos y de aspectos familiares a la vez que se trabaja. Ofrece numerosas posibilidades como evitar desplazamientos o reducir el estrés. Actualmente muchas empresas se decantan por el modelo híbrido de trabajo y, probablemente, sea la modalidad de trabajo más beneficiosa para ambas partes: empresa y trabajador.
La conciliación laboral y familiar es aun un reto pendiente para la mayoría de las empresas. Más del del 65% de las personas en España tiene problemas para conciliar su vida profesional con la personal, según Observatorio de Igualdad y Empleo del Gobierno de España. Esta cifra es mayor en mujeres que en hombres. 8 de cada 10 mujeres se enfrentan a este problema.
Según un estudio realizado por Factorial, HR Study, el 77% de los trabajadores y trabajadoras de España valora positivamente poder conciliar el trabajo y la familia.