Un año más, la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander han organizado el Premio Nacional Pyme del año 2021. En su quinta edición el galardón ha sido para la empresa onubense, Seabery Augmented Technology.
La empresa se dedica al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual y ha logrado su plena internalización. Cuenta con presencia en 75 países.
La elección ha sido llevada a cabo por un jurado de seis expertos: el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el director general de Banca Comercial de Santander España, Ángel Rivera; el director de Pymes de la entidad, Asier González Linaza; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el subdirector de El País, Miguel Jiménez; y el director general de Prensa Prisa Media, Juan Cantón.
Además del Premio Nacional Pyme del Año, se han entregado los accésits nacionales:
- Internacionalización a Yurrita e Hijosde Gipuzkoa. Una de las conserveras más antiguas de España que exporta más del 60% de su facturación a 50 países.
- Innovación y Digitalización a PigchampPro Europa de Segovia. Destaca por el uso de un sistema que permite recoger datos a tiempo real sobre la medicación, vacunación y estado sanitario de los porcinos y sus granjas.
- Formación y Empleo a Kimitecde Almería. Empresa dedicada a la innovación en el campo de la biotecnología. Se caracteriza por sustituir la química tradicional por soluciones naturales en la agricultura.
- Empresa Responsable a Teiga TMI, de A Coruña. Ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico diversos sectores como energía, la industria y el alimentario.
- Mención especial “Reinvención COVID” al Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia, ya que consiguió crear un kit de detección del Covid en apenas un mes y medio.
Capacidad de superación
Muchas han sido las personas que han mostrado su reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas españolas. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha querido destacar la capacidad de superación de las pymes.
Por su parte, el rey Felipe VI ha querido señalar el compromiso de estas empresas, su capacidad de adaptación y esfuerzo en estos últimos años con el objetivo de generar empleo y bienestar. Además, ha dejado claro que “las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo”.