A la hora de crear una Sociedad Limitada (SL), es muy importante tener en cuenta el coste real de su creación. De este modo, el socio podrá valorar si realmente es una apuesta rentable.
Construir una SL tiene varios gastos asociados: inscribir a la empresa en el Registro Mercantil, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)… Además, también hay que tener en cuenta gastos extra como puede ser la contratación de una gestoría. Por eso, antes de ponerte manos a la obra, lo primero es conocer los gastos asociados y asumir los de la constitución legal, antes de dar pie al inicio de actividad.
Pasos para crear la SL (y sus gastos)
Lo primero que debes hacer si quieres crear tu SL es acudir al Registro Mercantil y proceder a la inscripción de la empresa. Con este paso, evitamos las posibles confusiones al no poder registrarse dos empresas con el mismo nombre. Pero este paso también tiene un cargo económico. Registrar tu SL tiene un coste de entre 40 a 100 euros. Es necesario incorporar un domicilio social en el Registro Mercantil. Este es el lugar donde vaya a realizarse la actividad profesional asociada.
Además, todos los socios que vayan a formar parte de la SL tendrán que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Debes tener en cuenta el pago de la cuota mensual que se realizará a la Seguridad Social. Esta cifra oscila alrededor de los tres mil euros al año. Si decides registrarte como autónomo, este es el único gasto que tendrás en común con los socios de una SL.
Contabilidad y fiscalización
Es importante tener en cuenta que cuando decidimos crear una SL, tienes que hacer frente a una serie de obligaciones fiscales. Por ejemplo, presentar una serie de documentos ante Hacienda. Además, tendrás que llevar la contabilidad de la empresa al día. De este modo, la Agencia Tributaria podrá hacer un seguimiento de tus obligaciones fiscales. En este punto es donde entran en juego las gestorías o asesorías. Muchos autónomos no son capaces de tener una contabilidad ordenada y rigurosa y, por eso, contratar estos servicios puede ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.
La gestión de la contabilidad y la fiscalidad de una Sociedad Limitada puede encontrarse, de media, en torno a los 130 y los 150 euros mensuales. Todo depende de los servicios que se contraten y de la gestoría o asesoría en particular.
Por lo general, aquellos socios que deciden montar una sociedad privada buscan un establecimiento donde llevar a cabo su actividad laboral. Alquilar o comprar un espacio también supone un aumento del presupuesto que debes tener para crear tu SL. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este gasto antes de comenzar la actividad de la Sociedad Limitada.