Las empresas españolas prevén un aumento importante de los costes empresariales. Entre ellos se encuentran los bienes y servicios y la subida de la factura de la energía.
Las empresas esperan que los costes superen los 44.000 euros mensuales en los próximos seis meses. Concretamente los sectores de arte y cultura son los más pesimistas. Creen que el incremento será mayor, alrededor de los 49.000 euros. Así se revela en el estudio «El coste de hacer negocios» realizado por Pleo, FinTech especializada en simplificar la gestión de los gastos empresariales.
Esto se debe a la situación actual, donde se espera un bajo crecimiento para el año que viene, sumado a la elevada inflación del 9%. El motivo principal según las empresas de España son los costes de los bienes o servicios como la razón principal de dicho aumento, seguida del elevado coste de la energía y los altos costes del transporte.
Según las empresas las medidas que deben tomar para mitigar las consecuencias de los costes son: diversificar su negocio y explorar nuevos mercados. También invertir en energías renovables y solicitar un préstamo para afrontar los próximos meses.
Costes empresariales de las pymes
Las pequeñas y medianas empresas también se ven afectadas por el incremento de los costes empresariales. Sin embargo, prevén que sea algo inferior. Según las encuestas el aumento previsto será de 42.000 euros de media al mes, aproximadamente. Algunos empresarios consideran que la subida será mucho mayor, 75.000 euros mensuales.
En cuanto a las medidas que las pymes tienen previsto llevar a cabo en los próximos seis meses para eliminar este aumento de costes serán, en primer lugar, invertir en energías renovables. Diversificar el negocio y explorar nuevos mercados, así como solicitar un préstamo serán otras medidas.
La tecnología como solución
Una de las ventajas para reducir los costes es mejorar las tecnologías de las empresas. De los entrevistados, un tercio considera que la principal ventaja para ayudar a reducir los costes es contar con mejores soluciones de tecnología financiera. Otros, en cambio, creen que es beneficioso simplificar el acceso a las herramientas de tesorería, como los préstamos y el crédito. De manera que queda demostrado que en épocas de crisis y de dificultades económicas es importante tener una gestión financiera sólida.