Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes presentadas por el Gobierno tienen el objetivo de disminuir la carga tributaria para estos colectivos. Las medidas tienen que ver con el Impuesto Sobre las Rentas de Personas Físicas (IRPF) y con el Impuesto sobre Sociedades (IS).
En lo que respecta al IRPF de los autónomos se aumenta un 5% el rendimiento neto de módulos. Se prevé que alrededor de 577.688 autónomos logren ahorrar 68 millones de euros. Además, para aquellos autónomos que tributan por estimación directa simplificada tendrán una reducción del rendimiento neto. Pasando del 5% al 7%. Se estima que la carga fiscal se reducirá considerablemente en 116 millones de euros.
Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) la medida tomada por el Gobierno consiste en rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades. Concretamente del 25% al 23% para aquellas pymes que tengan una facturación inferior al millón de euros. En total, se pretende lograr que 407.384 empresas se beneficien de la medida y ahorren 292 millones de euros.
Insuficiente para las asociaciones
Las asociaciones de autónomos no están conformes con las medidas fiscales. Son insuficientes en su opinión.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que los cambios en el IRPF y las reducciones de las cargas tributarias a autónomos son “ridículos y tacaños”. El presidente, Lorenzo Amor ha indicado que “No quiere decir que no sea un pequeño pasito adelante que se baje un 5% el rendimiento en módulos para 577.000 autónomos o que se eleven los gastos de difícil justificación del 5% al 7% para los autónomos, pero estamos hablando de que la reducción va a ser de 115 euros por autónomo”. Son mejoras insuficientes porque no permite pagar ni un mes de luz. Así lo ha señalado “En estos momentos, lo que están sufriendo los autónomos es mucho más que esos 115 euros. Con esto no se paga ni un mes del excedente de luz que en estos momentos están sufriendo los trabajadores por cuenta ajena”.
Por su parte, desde La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también han querido expresar su opinión han respecto. Catalogan las medidas como “mejorables”. “Las medidas deberían haber ampliado al menos un 10%”.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores autónomos y Emprendedores (UATAE) señala que “Se echa en falta un mejor tratamiento fiscal en relación con la reducción por bajos rendimientos de los autónomos. Deberían aumentar la reducción actual y el límite de rentas para el colectivo, que ya hoy tienen una situación diferenciada respecto a los asalariados”.