Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el tejido empresarial español está mayoritariamente formado por pymes, concretamente por el 99,8%. Sin embargo, las pymes se enfrentan a diversos obstáculos. Hoy hablamos de las dificultades para captar y retener talento en comparación con empresas de gran tamaño. Uno de los principales motivos es que las grandes empresas cuentan con mayor presupuesto lo que les ofrece grandes ventajas económicas.
El informe Employer Brand Research 2021 desvela cuáles son los factores que afectan a la hora de aceptar un trabajo. El principal factor, como es de esperar es el salario, en un 70%; seguido de la conciliación familiar, 66% y del ambiente de trabajo, 64%.
Las pymes están intentando mejorar sus capacidades. Además, es importante saber aprovechar y optimizar los recursos que se tienen. Para ello, exponemos una serie de consejos que ha ofrecido la compañía Sodexo Beneficios e Incentivos. Según la directora de marketing de Sodexo, “el desconocimiento lleva a muchas pequeñas y medianas empresas a no poner en marcha políticas retributivas que las iguala a las grandes compañías con las que creen que no pueden competir en materia de retención y captación de talento desde este punto de vista”.
Consejos para la captación de talento
Entre los consejos que aporta Sodexo, destacamos en primer lugar el aprovechamiento del menor tamaño de las pymes. Una empresa pequeña permite que haya un trato mas cercano entre los trabajadores. De esta manera es posible conocer las necesidades y atenderles individualmente. Por ejemplo, ayudarles a tener una mejor conciliación laboral.
Otro de los consejos es saber cuales son los beneficios sociales. Aunque se tiende a pensar que es un gasto, realmente es una inversión. Atender a las necesidades de los empleados ofreciendo ventajas como cheque guardería o tarjeta restaurante puede convertirse en un punto a favor para retener talento. Con los beneficios sociales se fomenta la productividad y el compromiso con la empresa, por lo que, más que un gasto realmente es una inversión.
Por último, ofrecer una retribución flexible. Esta herramienta permite aumentar el nivel adquisitivo del trabajador por servicios de hasta un 30% del salario bruto, que a su vez ofrecen ventajas fiscales como la exención del Impuesto de Sociedades o del IRPF. Esta opción les iguala frente a las grandes empresas, ya que las pymes pueden mejorar la propuesta de valor que ofrecen a sus futuros empleados y a sus propias plantillas.