Son muchos los aspectos a considerar antes de montar cualquier tipo de negocio. Desde estudiar el mercado y el público objetivo, pasando por las necesidades de locales o espacios para poder operar, hasta ver los incentivos o ayudas que hay disponibles. En ese sentido, es importante tener un cálculo de gastos y también conocer las obligaciones fiscales que supone la creación de un negocio. Pensar en Canarias como lugar para emprender puede ser muy provechoso por muchos motivos. Uno de ellos es, precisamente, las ayudas fiscales que hay. A continuación, vamos a ver todas las ventajas que tiene emprender un negocio en el archipiélago.
Sin duda, el clima de canarias es uno de los mayores atractivos de las Islas Canarias. Las temperaturas son suaves y se mantienen así todo el año. Esto favorece el buen humor de los que viven allí. Poder disfrutar de temperaturas primaverales durante todo el año es muy atrayente para todo emprendedor que quiera abrir un negocio allí. De igual manera, las islas canarias tienen una orografía muy particular. Es posible estar en la montaña y en el mar el mismo día. Por ello, los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre tienen aquí un motivo más para emprender en Canarias.
Por otro lado, hay un programa de aceleración específico para emprender allí. ‘Coworking EOI-SPEGC Gran Canaria’ está dirigido a proyectos basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en fase de iniciación o empresas de nueva creación. Está abierta una convocatoria para el año próximo con el fin de que autónomos, pymes y empresas encuentren proveedores que les ayuden a innovar en su negocio.
Ahorro de impuestos
Seguramente una de las grandes ventajas de emprender en canarias es el ahorro en impuestos. Existe un plan de deducciones por inversiones allí. Éstas pueden aplicarse en impuestos como el de Sociedades. De igual manera, se puede rebajar la factura fiscal en un 25% del importe de la inversión que hayan realizado (hasta un máximo de la desgravación del 50% de la cuota).
Por supuesto, Canarias no tiene IVA. El impuesto equivalente allí es el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Pero éste se grava con 6,5%. Incluso los bienes de consumo básico tienen un gravamen 0% y unos tipos mínimos del 3%.
El archipiélago tiene su propio régimen económico y fiscal para empresas sin desarrollar o con poco desarrollo. Esto se traduce en más ayudas para crecer.
Desde la Zona Especial Canaria (ZEC), se ha organizado una sesión gratuita, en Madrid, para explicar cómo reducir al 4% el Impuesto de Sociedades, y otras ventajas derivadas de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
Esta jornada, a cuya conclusión los asistentes podrán disfrutar de un vino español y tiempo para el Networking, tendrá lugar el próximo jueves, 12 de diciembre a las 19:00 horas en la calle Fernanflor, 8 de Madrid. Todas las empresas que lo deseen pueden inscribirse gratuitamente, hasta completar el aforo, en el correo creguero@canariaszec.com.