El Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, tiene previsto eliminar de la tributación por módulos a 300.000 autónomos de los 700.000 que actualmente cotizan bajo esta modalidad. El objetivo del Ejecutivo es que bajo la tributación por módulos solamente queden aquellas dirigidas al consumidor final y no a las empresas.
Por qué expulsar autónomos de la cotización por módulos
El actual sistema de tributación por módulos ha dado muchos quebraderos de cabeza al Gobierno, pues ha sido un caldo de cultivo para el fraude. Existen autónomos y empresarios que emiten facturas falsas para mejorar sus rendimientos fiscales, algo contra lo que ya se intentó luchar el año pasado con la puesta en marcha de la Ley contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.
Por todo ello, Hacienda planea eliminar los módulos, o bien mantenerlos única y exclusivamente para los niveles de renta más bajos. En esta línea, los asesores del ministerio encargado de la materia fiscal, han propuesto eliminar el régimen de recargo de equivalencia, así como limitar el régimen simplificado en el IVA.
Qué sectores planea el Gobierno dejar sin tributación por módulos
Los principales sectores afectados por esta medida serían la albañilería, la electricidad, la carpintería y la fontanería. Fuera del ámbito de la construcción, existen otras actividades que también serían expulsadas, como por ejemplo las relacionadas con las mudanzas, la distribución y mensajería y los servicios de catering para empresas.
El objetivo, por tanto, es que sólo el pequeño comercio pueda estar bajo esta modalidad, con lo que bares, peluquerías o taxis sí mantendrían su actual estatus tributario, y fontaneros u otras actividades como las mencionadas con anterioridad, pero que únicamente facturen a particulares, nunca a empresas.