Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha el programa Vives Emprende en la Comunidad Valenciana. Se trata de un programa online gratuito para ayudar a personas desempleadas que están en una situación de vulnerabilidad a crear su propio negocio.
A este plan se pueden inscribir todas aquellas personas que cumplan los requisitos de vulnerabilidad social y desempleo. Ofrece asesoramiento y formación en las siguientes áreas:
- El desarrollo de la idea de negocio.
- El emprendimiento.
- Tecnologías de la información.
- Financiación del proyecto empresarial.
Desde el 19 de mayo hasta el 7 de junio se celebrará un ciclo de acciones formativas que serán impartidas por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia. Éstas se desarrollarán en sesiones grupales de tres horas de duración en las que se hablará de las áreas esenciales de la empresa. Áreas que definen y configuran la iniciativa empresarial. El plazo de inscripción finaliza el 12 de mayo.
El CEEI, por su parte, pondrá especial atención a otros conceptos complementarios como la sostenibilidad de los planes empresariales, la economía circular, la ética empresarial, etc.
En palabras de la delegada de Acción contra el Hambre en la Comunidad Valenciana, Dolores Marco, Vives Emprende “acompaña a quienes tienen una idea de negocio en todo lo necesario para hacerla realidad”. Marco asegura que “cuando las puertas del mercado de trabajo se cierran, emprender es una salida” para volver a reencontrarse. Pero antes “hay que prepararse”, puntualiza.
Vives Emprende: mejorar la empleabilidad
Vives Emprende hasta la fecha ha propiciado la creación de más de 500 empresas en las Comunidades Autónomas en las que ha tenido presencia. Es el resultado de la preocupación de Acción Contra el Hambre por el desempleo. Su principal misión es propiciar el acceso al mundo profesional de personas en situación de desempleo y vulnerabilidad social. Todo ello a través de programas que mejoran la empleabilidad y permiten adquirir competencias emprendedoras.
Por otro lado, el proyecto cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. También con el apoyo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón.
Al finalizar la formación se hará entrega de un certificado de aprovechamiento a todas las personas que hayan asistido al menos al 80% de las sesiones. Otro requisito indispensable es el de haber entregado en el plazo correspondiente el trabajo final, que consiste en presentar tu modelo de negocio y tu plan de empresa.