Las crisis suelen traer consigo casos de emprendimiento. Muchos españoles se han decidido a abrir su propio negocio y a aumentar sus ingresos por cuenta propia. Disponen de una buena idea de negocio y de un local para su ejecución. Sin embargo, todavía son muchas las dudas que surgen sobre los trámites necesarios para abrir una tienda. En este artículo vamos a aportar nuestro granito de arena para que la apertura de un nuevo negocio sea mucho más factible.
Trámites para iniciar un nuevo negocio
- Administración de Hacienda. En este apartado se engloba la obligación de declarar la apertura del negocio antes de iniciar su actividad y la declaración censal. También es necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA y obtener el CIF.
- Inscribir la sociedad o empresa, en el caso de que no se sea autónomo, en el Registro Mercantil.
- Inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Inscripción del negocio de la empresa en la Seguridad Social.
- Dar de alta a todos los empleados como trabajadores para que se les considere como tal y coticen a la Seguridad Social.
- Licencia de apertura de actividad. Es un documento que acredita que el local está en condiciones para acoger el desempeño de una actividad económica sin generar molestias a terceros. Para obtener la licencia de apertura de actividad se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Licencia de obra. Es obligatorio para aquellos negocios que vayan hacer obras en su local o quieran obtener la licencia de apertura de actividad.
- Medidas de insonorización. En el caso de las tiendas, sirve para que el volumen de la música, si se pone, no supere unos límites obligatorios.
- Medidas higiénicas. Es necesario que el local esté completamente limpio y que los procesos de trabajo sean respetuosos y se mantengan en buen estado. En el caso de las tiendas online, se fija más en los procesos de trabajo.
- Cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico (LSSI), en el caso de que sea una tienda online. Según esta ley, las tiendas online deben mostrar en un lugar visible y accesible todos los batos básicos del negocio como son el nombre o denominación social, el número de inscripción del registro y el NIF.