El cuarto mes del año es uno de los más atareados para los profesionales autónomos. En abril deben presentar diferentes documentos, trámites fiscales y demás modelos obligatorios por el ejercicio de su actividad, antes del día 20.
Entre las tareas administrativas más comunes, los trabajadores por cuenta propia deberán presentar: el modelo 303, es decir, el de autoliquidación de IVA; el modelo 130, o sea, las facturas con su IRPF correspondiente; el 111, que corresponde a los gastos con retención, y el 115, el alquiler con retención.
Detalles de los trámites fiscales que debe presentar el autónomo
Según informan desde el diario Cinco Días, para declarar el IVA, el autónomo debe declarar todo lo que haya facturado en este periodo, con independencia de si lo ha cobrado o no. Es decir, factura emitida, factura que debe declarar y pagar su IVA correspondiente, aunque el cliente no le haya abonado el importe. Únicamente están exentos aquellos profesionales que se hayan acogido al criterio de caja.
Aquellos autónomos bajo el modelo de módulos deben recopilar todas las facturas y tiques del trimestre, aunque es aconsejable que se pase por un sistema de digitalización que lo compruebe todo.
Cuando el 30% (o más) de las facturas del trimestre no hayan incluido el IRPF, el autónomo deberá presentar el modelo 130, de manera que quede claro lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado, y el 20% del beneficio vaya a Hacienda. Si se aplica el IRPF a todas las facturas, no es necesario presentar el modelo 130.
Por su parte, las facturas de gasto en las que haya retención deben ir indicadas en el modelo 111. En este documento se deben declarar las retenciones de los trabajadores de la empresa. en enero, este modelo se complementa con el 190.
En caso de tener un local o una oficina en alquiler con retención, se deberá indicar ene l modelo 115, que después se debe realizar la declaración anual en el 180.
Los autónomos con negocios en países de la Unión Europea deben presentar el modelo 349, y el 347 de forma anual, siempre que no se haya superado los 3005.06 euros en el año.