La respuesta es sí. Es posible compatibilizar la prestación por desempleo y ser trabajador por cuenta propia. Según se informa en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en caso de estar cobrando el paro, y has cesado tu actividad laboral para darte de alta como profesional autónomo, es posible seguir cobrando la prestación, siempre que sigas dado de alta. Para ello, es preciso enviar la solicitud en los siguientes 15 días al inicio de la actividad por cuenta propia. El máximo para compatibilizar ambas situaciones es de 270 días.
Cuándo no se puede cobrar prestación por desempleo y ser autónomo
Sin embargo, esto no siempre es posible. Existen determinados casos o situaciones en los que no se puede solicitar el paro siendo autónomo. Estos son los que exponemos a continuación.
- Cuando te incorporas a una cooperativa de trabajo de asociado o de nueva creación sin darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.
- En caso de haberte beneficiado de la prestación de pago único por desempleo en los últimos dos años.
- Si ya te has beneficiado de esta ayuda en los últimos dos años.
- En caso de darte de alta como trabajador por cuenta propia para ser socio de una sociedad mercantil.
- Si tu última actividad profesional ha sido como autónomo.
- Si firmas un contrato como profesional autónomo para trabajar como empleado de una empresa a quien le hayas prestado tus servicios como trabajador por cuenta ajena justo con anterioridad a este inicio de actividad. Igualmente si la empresa pertenece al mismo grupo de ésta.
- En caso de que la actividad profesional vaya a desarrollarse en una sociedad laboral o cooperativa de nueva creación.
- Por último, en caso de que inicies una actividad como trabajador por cuenta propia o te incorpores a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral que ya estuvieran constituidas, dándote de alta como autónomo en algunos regímenes de la Seguridad Social.
Si no te encuentras en ninguna de estas situaciones, puedes solicitar la prestación para poder compatibilizar desempleo y actividad por cuenta propia.