Las microempresas son las únicas que han reducido el Retraso Medio de Pago en los tres primeros meses de este 2018. Así se extrae del estudio “Comportamiento de pago de las empresas españolas”, realizado por Informa. Este informe analiza los periodos medios de pago de las empresas, en función de las características de éstas: tamaño, ubicación, sector, etc.
En función del tamaño solo las microempresas han reducido el Retraso Medio de Pago. Las pequeñas empresas registran el retraso más corto, con 10,6 días. Por tanto, las empresas de menor tamaño son las que pagan con mayor puntualidad. De hecho, tal y como se muestra en el informe, cuanto mayor es la empresa, más tarde paga. En concreto, solo el 12,22% de las empresas más grandes pagan en tiempo y forma. En el caso de las medianas empresas es el 30,33%. Las pequeñas empresas y las microempresas lo representan el 51,06% y el 58,35%, respectivamente.
De igual manera, el estudio muestra cómo son las empresas de menor tamaño las que disminuyen sus tiempos de pago. En este sentido, las microempresas lo han reducido en 1,03 días con respecto al último trimestre de 2017. En el caso de las pequeñas empresas, lo han aumentado en 0,92 días, y las medianas y grandes corporaciones, han registrado también aumento de 1,1 y 0,69 días, respectivamente. Por tanto, solo son las microempresas las que lo han reducido, como adelantábamos.
Sectores con mayor retraso en los pagos
La Administración pública es el sector que mayor retraso en los pagos registra. Según se muestra en el estudio de Informa, llegan a superar los 20 día de media. Le sigue la hostelería, con 16,54 días de media para abonar sus facturas. Por el contrario, la industria, las comunicaciones y el comercio han registrado mejoras en sus tiempos de pago.