La respuesta es sí. Y ejemplo de ello es el proyecto de Raquel Serrano. Fiixit es es un sistema de escayolas, hecho con impresoras 3D. En el Club del Emprendimiento hemos hablado con ella para que nos cuente cómo se le ocurrió esta idea, cómo es emprender en el sector sanitario, con base tecnológica, así como los pasos que tienen pensados para Fiixit.
¿Cómo se os ocurre la idea de crear Fiixit? ¿Te dedicabas al sector sanitario?
Para acabar la carrera (ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto) decidí comprarme una impresora 3D para realizar mi trabajo final de grado. Cuando acabé empecé a diseñar y fabricarme pulseras en 3D.
Una noche cenando con mi pareja, detrás nuestra había un niño con una escayola que estaba intentando rascarse con un cuchillo, cuando lo vi, pensé ¿y si en vez de pulseras hiciese escayolas? Y de ahí surgió la idea.
¿Es fácil montar un negocio en este sector? ¿Por qué?
No. El sector sanitario tecnológico y con innovación tiene muchas barreras de entrada. Tienes que conseguir unas licencias de fabricante y homologaciones muy costosas y lentas.
Por otro lado, para poder conseguir todas esas licencias tienes que hacerlo como sociedad, no vale ser autónomo, por lo que la tarifa plana ya no sirve y tienes que tener un respaldo económico que te pueda ayudar.
Os dirigís a particulares y profesionales, ¿nos puedes contar un poco más acerca de los objetivos de la empresa?
Nos dirigimos a particulares y profesionales para que todos sepan que existe la alternativa a la escayola y que es FIIXIT.
Por otro lado, nos centramos más en las ortopedias que son los que toman la medida con un escáner 3D, nos envían el fichero para que desde nuestro taller diseñemos y fabriquemos y volvamos a enviar de nuevo a la ortopedia.
¿Cómo está acogiendo el público objetivo este nuevo concepto de férulas?
Los pacientes llevan demandando décadas una alternativa a la escayola que no pese, pique y puedan bañarse con ella, por lo que son ellos los que nos están buscando.
Por otro lado, la impresión 3D es el futuro de la ortopedia, tenemos ortopedias que lo han tenido claro y otras a las que tenemos que mostrarle los beneficios, pero por lo general muy bien.
Los médicos que son los que tienen que autorizar el cambio son los que por otro lado están notando la mejoría, tanto psicológica como física del paciente. Al llevar la férula se pierde menos masa muscular y el paciente se recupera antes.
¿Qué pasos queréis dar próximamente?
Queremos tener una red fuerte de distribución y una red comercial que muestre nuestro servicio, queremos crecer en marketing y en difusión.
Por otro lado, queremos sacar nuestros productos y diseños para seguir innovando y mejorando la calidad de vida de los pacientes.