La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Española (CIAE) advierte de que la tarifa plana para autónomos no funciona. Desde la organización aseguran que la tarifa plana solo ayuda a dar el empujón inicial a negocios que acaban por ser efímeros. En 2013, cuando se implantó la tarifa plana, se dieron de alta más de dos millones de trabajadores autónomos. Sin embargo, hoy en día, según datos de CIAE, tan solo mantienen 230.000 su actividad. Por lo que seis años después muchos autónomos que iniciaron su negocio se han visto obligados a cerrarlo.
Replanteamiento de la tarifa plana
Es necesario plantearse una modificación de la tarifa plana. “Con la tarifa plana importaba más bajar la cantidad de parados que ofrecer a los parados y emprendedores una proyección sólida y duradera”, según declaran en CIAE. Según reclaman, la tarifa plana fue una medida que podía facilitar el alta de nuevos autónomos, pero con el tiempo se ha demostrado que era un parche.
Reducir la cuota de un profesional autónomo a 60 euros al mes es una buena medida. Sin embargo, según los datos presentados por CIAE, se demuestra que deben plantearse nuevas medidas o replantearse la tarifa plana para que los nuevos negocios no cierren una vez se termina la bonificación. Es necesario que los negocios que se creen tengan durabilidad en el tiempo y puedan ser sólidos.
Reunión con la Administración
Desde la Confederación aseguran que esta medida además fue una manera de ejercer presión sobre los trabajadores por cuenta ajena para que se animaran a darse alta como autónomos. Esto favorece que las empresas ahorren costes en trabajadores, al pagarse cada uno su Seguridad Social. Es por ello que los representantes de CIAE solicitan una reunión con la Administración para analizar la situación actual de la tarifa plana. Pretenden hacer una evaluación de la medida durante estos años para dejar claro que ha sido insuficiente. “Reclamamos que no se margine de la negociación a la cuarta organización de autónomos a nivel estatal”, según han publicado. Dejando claro que todas las decisiones que afectan a los autónomos las han tomado de forma unilateral, sin pensar en sus intereses.