¿La ley te puede obligar a darte de alta como autónomo? ¿Hay alguna norma que establezca cuándo es obligatorio y cuándo no? Pues la respuesta es que sí. Aquellos trabajadores que sean mayores de edad (18 años), que realicen una actividad económica de manera habitual y reciban una prestación por ella deberán darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Además de ellos, hay otras circunstancias en las que un profesional debe darse de alta. Es el caso de los que realizan una actividad por cuenta propia en la que es preciso estar inscrito en un Colegio Profesional. Además, este colectivo no esté integrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores o Autónomos. En este caso también es obligatorio darse de alta como autónomos. Además, si su marido o mujer, o cualquier familiar de hasta segundo grado colabora de forma habitual con él o ella, también será obligatorio darse de alta como autónomos.
Casos especiales
Existen algunos casos en los que duda si existe obligación o no de estar dado de alta como autónomo. Por ejemplo, los escritores. Pues sí, también deben estar inscritos en el RETA. Ocurre lo mismo con los extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorio español. También deben estar correctamente dados de alta como autónomos. Y los económicamente dependientes. Son autónomos igualmente, por lo que deberán estar registrados como tal en el RETA.
Los consejeros, gerentes, directores o administradores de una empresa deberán ser autónomos y estar dados de alta como tal. Al prestar servicios a una sociedad capitalista, de forma habitual y con fines lucrativos, da igual su cargo. Es un autónomo. Incluso, si no ejerce ningún tipo de actividad. pero tiene una participación de la tercera parte o más del capital social de la empresa, es necesario que se esté dado de alta como autónomo.
Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias son otros casos a destacar. Unido a los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Todos ellos deben ser autónomos y estar registrados como tal.