Las propias asociaciones de trabajadores autónomos no se ponen de acuerdo en algunas de las cuestiones que afectan directamente al colectivo. Las cuotas de la Seguridad Social y la subida del Salario mínimo Interprofesional (SMI) son dos ejemplos. Estas cuestiones han traído discrepancias entre las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia. Mientras algunas se mostraban de acuerdo con las propuestas del Gobierno, otras dejaban ver su disconformidad.
Qué opinan las asociaciones a favor y en contra de la subida del SMI
Concretamente, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), considera que la subida del SMI propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez es una buena medida, que beneficia a los autónomos. Esta subida está propuesta para 2019 y se elevaría hasta los 900 euros.
Según UATAE, esta subida del SMI supondría un mayor poder adquisitivo. Incluso, una mayor demanda de los autónomos en todos los sectores. Desde esta corporación consideran que esta subida incentiva el trabajo de los profesionales autónomos y aumenta el consumo. Por ello, afirmas que las críticas son “ideológicas”. De hecho, tachan de “rotundamente falso” el hecho de que los trabajadores por cuenta propia con empleados a su cargo vayan a tener que enfrentarse a más gastos, porque los contratos “se rigen por convenios colectivos que, en su totalidad, ya están por encima del SMI que se quiere poner en vigor”, tal y como ha declarado María José Landaburu, la secretaria general de UATAE.
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reconoce que el salario mínimo es muy bajo, pero considera la subida “un sablazo”. Según subraya Amor, los costes de los autónomos aumentarían un 22% en un año. Además, afirma que este tipo de medidas alimenta la economía sumergida.
Por tanto, ni las propias asociaciones que defienden los intereses de los profesionales autónomos se ponen de acuerdo en qué es mejor o peor para el colectivo. Habrá que esperar a que se aprueben, o no, las medidas para conocer su verdadero impacto.