Comienza la etapa veraniega y, con ella, un considerable aumento de los trabajadores por cuenta propia. Según los datos proporcionados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del pasado mes de mayo, teniendo en cuenta los datos de afiliación, esta irá en aumento durante los próximos meses. El verano se convierte así en sinónimo de aumento de empleo autónomo.
El incremento de los afiliados al RETA del pasado mes fue de 11.114 personas. De estas cifras, 8.000 autónomos lo hicieron en sectores como la Construcción, Actividades Científicas o todo aquello relacionado con la Hostelería y el Comercio. Este último tiende a ir en aumento todos los años. ¿El motivo? El clima propicio de España y sus tres lados de costa. Es decir, que el aumento del número de autónomos está muy ligado a las actividades turísticas.
Las zonas turísticas, las de mayor crecimiento
Es más, según han informado desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA, las estaciones son determinantes para este ascenso. El verano es el motor del crecimiento del trabajo autónomo. Aun así, existen diferencias por Comunidades autónomas. Precisamente, las que tienen mayor potencial turístico: Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid, son las que experimentan el mayor crecimiento, con más de 9.000 altas en afiliación.
Sin embargo, otras como Aragón o La Rioja han perdido 1.551 autónomos y 50 autónomos, respectivamente. Centrándonos en el sector, la industria manufacturera ha perdido casi 2.700 personas. Según Eduardo Abad, presidente de UPTA, siguen creciendo y acentuándose las diferencias de crecimiento entre los polos geográficos. Debido, especialmente, al bloque turístico.
Políticas de empleo
Desde la UPTA, Abad también ha puesto el foco de atención en las políticas de empleo. Los nuevos trabajadores por cuenta propia deben obedecer estas políticas que se encuentran ya consolidadas y no tanto a los empleos estacionales.
Por tanto, asegura que es necesario contar con un empleo autónomo de calidad. Este debe adaptarse a medidas que favorezcan el mantenimiento y la sostenibilidad de los negocios que están puestos en marcha. «Hay mucho trabajo por hacer y desde nuestra organización seguimos impulsando y promoviendo propuestas para mejorar las condiciones laborales del colectivo», señala.