Muchas personas se aventuran a vivir en otro país buscando una vida mejor en la que emprender y crecer laboralmente. Pero en ocasiones desconocen cómo darse de alta como autónomos y renuncian a ello. Para que esto no ocurra te enseñamos los pasos para darse de alta como autónomo en España siendo extranjero.
¿Qué procedimientos hay que llevar a cabo para darse de alta como autónomo?
Para darse de alta como autónomo hay que seguir una serie de procedimientos que varían en función de donde se procede. Estos requisitos o procedimientos cambian dependiendo si se es comunitario o extracomunitario. Los ciudadanos comunitarios son los que proceden de la Unión Europea y no necesitan trámites adicionales para darse de alta. Sin embargo, en el caso de los extracomunitarios en algunos casos se requieren algunos permisos, como un visado.
Pasos para darse de alta siendo extranjero comunitario
Para aquellas personas que pertenezcan a un país de la Unión Europea y quieran darse de alta como autónomos en España deben seguir los siguientes pasos:
- Solicitar el Número de Identificación de Extranjero (NIE) en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Para la solicitud se deben abonar unas tasas correspondientes.
- Una vez se haya obtenido el NIE, hay que dirigirse a una oficina especializada en la tramitación de ciudadanos extranjeros.
- Después hay que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social y allí solicitar el número de afiliación a la Seguridad Social. En el caso de no tenerlo, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Seguidamente hay que inscribirse en una entidad gestora o mutua para cubrir los riesgos laborales por enfermedad profesional o por accidente de trabajo.
- El siguiente paso es darse de alta en el Censo de empresarios. Para ello hay que acudir a la Agencia Tributaria.
- Una vez finalizado todos los pasos se debe comunicar la apertura del negocio en la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma perteneciente.
Pasos para darse de alta como autónomo siendo extracomunitario
A diferencia de los extranjeros pertenecientes a la Unión Europea, los ciudadanos extracomunitarios deben seguir otros procedimientos:
1.El primer paso es obtener el permiso de residencia. Para ello hay que acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia perteneciente.
2.Después hay que obtener el permiso de trabajo. Este varía en función del permiso residencial que se tenga. Si es de larga duración o permiso temporal que autorice a trabajar como autónomo, no se necesita nada. Sin embargo, en el caso de no darse estos dos supuestos, hay que cumplir una serie de requisitos.
3.Para justificar dichos requisitos en el caso de no tener permiso temporal que autorice a trabajar se debe presentar la siguiente documentación:
- Estar en España de forma legal.
- No tener la entrada prohibida.
- No tener antecedentes penales.
- Un año de residencia como mínimo.
- Haber abonado las tasas exigidas.
- Acreditar que se cuenta con los recursos e inversiones necesarios para lanzar y mantener la actividad económica.
- Presentar un proyecto de la actividad a realizar.
4.Por último, seguir los trámites necesarios anteriormente mencionados, como cualquier ciudadano español.