Los emprendedores se centran cada vez más en el bienestar del mundo generando un emprendimiento positivo en el medio ambiente y la sociedad. Además de querer prosperar económicamente, cada día son más conscientes de la crisis climática y el impacto que tiene esto en el mundo. Con el propósito de cambiar el mundo, el emprendimiento positivo se centra en nuevas tendencias de innovación social y ambiental.
¿Qué es lo que ha llevado este cambio en la mentalidad empresarial?
El emprendimiento positivo crece con el objetivo de combatir los problemas sociales y ambientales en el mundo. Esto ha llevado a los emprendedores a la necesidad de preocuparse por estos problemas. Cuyo objetivo es crear nuevas empresas que ayuden a generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
¿Qué es el emprendimiento positivo?
Se trata de un movimiento empresarial que va más allá del beneficio económico personal, basándose en diferentes principios:
- Social y ambiental. Con el objetivo de combatirlos, los emprendedores se centran en los propósitos sociales y ambientales. Como el cambio climático, la pobreza o la degradación ambiental, entre otros.
- Sostenibilidad. Cobre un papel fundamental a largo plazo. Los empresarios realizan acciones que supongan un impacto positivo a lo largo de los años para mejorar la sostenibilidad del planeta.
- Soluciones creativas e innovaciones. Con este principio se centran en buscar soluciones creativas e innovadoras que tengan una respuesta positiva en el medio ambiente y a su vez en la sociedad.
- Medición de impacto. Esto se hace cuando la empresa ya está en marcha. Se evalúan los impactos que están teniendo en el medio ambiente y la sociedad.
- Responsabilidad empresarial. La mayoría de los emprendedores realizan sus acciones de forma transparente y ética para cumplir con el objetivo sostenible.
¿Cuáles son los beneficios del emprendimiento positivo?
Las empresas que apuestan por esta tendencia a favor de la sostenibilidad del medio ambiente y la sociedad, a parte del económico obtienen ciertos beneficios.
- Satisfacción personal. Más allá del propósito por el cual realizan un emprendimiento positivo, los emprendedores sienten una satisfacción personal. Esto se debe a la resolución de problemas ambientales y sociales.
- Innovación y diferencia con otras empresas. Esta innovación y diferenciación en el mercado ayuda a los nuevos empresarios a diferenciarse de otras empresas.
- Apoyo de los clientes. Debido al emprendimiento positivo y lo que esto supone, los clientes en ocasiones apoyan a las empresas que comparten sus valores.
- Mayor acceso a recursos. Las empresas que colaboran con el medio ambiente y el bienestar social tienen mayor acceso a recursos y a financiaciones.
- Contribuyen al bienestar social. Gracias al impacto que tiene el emprendimiento positivo, las empresas contribuyen a reducir en cierta medida la pobreza y el cambio climático, entre otros aspectos.
- Ayuda al cambio de la sociedad. Este tipo de emprendimiento ayuda a concienciar a la sociedad. La posibilidad de compaginar el bienestar social y ambiental con el emprendimiento, puede inspirar a otros emprendedores.