La preocupación por las consecuencias del cambio climático ha aumentado un 17% en las pequeñas y medianas empresas españolas con respecto al 2022. Así lo pone de manifiesto el último Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox. Mientras que el año pasado este asunto preocupaba a un 15,3%, en esta edición el porcentaje de pymes afectadas asciende hasta el 32,3%. Un dato relevante si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de las empresas españolas son pymes, lo que provoca también que estén más expuestas a los riesgos que amenazan a la estabilidad de todo el sistema financiero de nuestro país.
¿Qué posición ocupa el cambio climático como riesgo sistémico para las pymes?
El cambio climático es la preocupación que más ha crecido este último año adelantando a riesgos sistémicos tales como el demográfico y la ciberseguridad. De esta forma las exposiciones sistémicas que más afectan a la pequeña y mediana empresa en España son la inestabilidad política, el precio del dinero, preocupación para el 55,1% del total de pymes y autónomos; la escasez de recursos (40,4%), la inestabilidad geopolítica (40,2%), los cambios tecnológicos (32,9%), el cambio climático (32,3%), los cambios demográficos (23%) y la ciberseguridad (17,3%). En cuanto a los riesgos que descienden en el ranking, la inestabilidad geopolítica baja un puesto y se coloca en cuarto lugar; los cambios tecnológicos, que también descienden al quinto lugar desde el cuarto, y los cambios demográficos y la ciberseguridad, que también bajan un puesto hasta el séptimo y octavo lugar.
¿Qué sector se ve más afectado por el cambio climático?
Las pequeñas y medias empresas así como los autónomos del sector comercio son las que muestran una mayor preocupación por el cambio climático, ya que el 45% de las empresas del país marcan este riesgo sistémico como uno de los aspectos que más inquietud genera a estas empresas. También las micro pymes comparten esto, ya que el 44,3% ha afirmado que va a afectar mucho o bastante a su negocio. La mayoría de estas creen que el impacto del calentamiento global seguirá traduciéndose en un incremento de los costes de producción para las pymes y autónomos españolas.
¿Por qué se pueden ver afectadas las pymes?
El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la pequeña y mediana empresa en España, es por eso que en la mayoría de estas empresas, el aumento de este fenómeno y la escasez de recursos que esto supone, afecta directamente y de manera notable los costes, lo que se traduce a un vaivén económico que en ocasiones no pueden afrontar, sumado a otros riesgos como la sostenibilidad. Dadas las circunstancias expuestas, este riesgo sistémico ha aumentado la preocupación de las pequeñas y medianas empresas españolas en 17 puntos porcentuales, alcanzando así un 32,3% frente al 15,3% del año 2022.