La salud mental es un asunto que afecta a más de un tercio de los españoles. Los problemas emocionales, psicológicos y social, como estrés y ansiedad son los más comunes, según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho y con el aumento de las presiones a causa del entorno socioeconómico actual, es un problema que afecta a los directivos de las pymes españolas.
El 68,6% de los directivos de pymes españolas, afirman haber sufrido de síntomas de ansiedad en los últimos tres años, según el Whitepaper D&O ‘El coste real de montar tu propia empresa” de Hiscox.
¿A qué se debe esta ansiedad?
Y es que encabezar una empresa acarrea consecuencias negativas para la salud mental. El informe revela que cada directivo sufre, de media, 3,2 síntomas negativos a la semana. Sin embargo, la ansiedad ocupa el tercer puesto en el ranking de los síntomas más comunes, que lidera el estrés, indicado por un 81,3%, seguido de los problemas para dormir, señalado por un 69% de los directivos de pymes españoles.
La lista la completan los síntomas de depresión (37,8%), baja autoestima e inseguridad (32,4%) y la dificultad de concentración o déficit de atención (29,7%). Así, en total, un 88,3% de los responsables de pymes afirma haber sentido síntomas negativos a causa de su trabajo en los últimos años. Este porcentaje aumenta al 95% para los responsables de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio.
Los directivos de pymes españoles no cogen bajas laborales
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y del comportamiento” ha batido un récord en 2023 en España, situándose en casi 600.000 personas. No obstante y tal y como se desprende del estudio, tan solo el 7,6% de los directivos de pymes españoles se ha acogido a una baja laboral desde el año 2020.
Por otro lado, los directivos que han cogido una baja laboral, suelen durar de 1 a 3 meses. Por su parte, el 24,6% de los directivos afirma que han estado de baja más de 3 meses.