El 68% de las empresas en España tenían página web en 2013. Una cifra que, aunque puede parecer importante, sitúa a nuestro país por debajo de la media europea. En el continente el porcentaje de empresas que tenían página web en 2013 era sensiblemente mayor que el de España, concretamente un 73% de media. Los países en donde prácticamente no se crea una empresa sin su página web son Finlandia, Dinamarca y Suecia, donde el 94, 92 y 89% de las empresas en 2013 tenían portal corporativo online.
Países con más empresas sin página web
Al contrario que los mencionados, y según un informe del Instituto de Estudios Económicos elaborado a partir de datos aportados por Eurostat, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Portugal son los países con más empresas que no tienen página web. El primero de ellos, con un 42%, es el país que menos apuesta dentro de la Unión Europea por esta herramienta para promocionar su negocio, mientras que en Portugal el porcentaje de empresas con web es de un 59%.
Falta de desarrollo de negocios online
El poco avance e implantación de las páginas web en estos países demuestra una falta de intensidad en lo que a negocios online se refiere. El hecho de que las empresas no cuenten con página web no sólo significa que están perdiendo oportunidades a la hora de encontrar nuevos clientes, sino que de forma colindante, afecta al sector tecnológico en general.
El número de inversiones en diseñadores, desarrolladores, asesores de marketing, especialistas SEO y otras áreas relacionadas con el marketing y la imagen de marca online, tienen un menor desarrollo en estos países, con lo que se prevé una pérdida de competitividad de los mismos en un ámbito que será de vital importancia en los próximos años.
Fuente: El Economista