Hablamos con Tino Iglesias, un personal shopper inmobiliario. Nos ha contado cómo hay que reinventarse y cómo es posible emprender en sectores como el de la vivienda, para poder continuar con su negocio adelante.
¿En qué consiste un Personal Shopper inmobiliario? ¿Qué funciones desempeña?
Es un asesor personal del comprador en las operaciones inmobiliarias. Se posiciona desde el primer momento del lado de la parte que pretende adquirir el inmueble y le ayuda a llevar a cabo todo el proceso correctamente. En primer lugar se empapa de todos los aspectos importantes de la demanda de su cliente; posteriormente analiza el mercado en función de esa demanda; visita y examina los inmuebles seleccionados; envía un informe completo de dichas propiedades a su cliente; acompaña al comprador a conocer los inmuebles seleccionados; negocia en nombre de su cliente el mejor precio; comprueba que todos los aspectos principales que rodean la operación estén correctos hasta formalizar la compra-venta; y posteriormente ayuda al ya propietario en todo lo que necesite relacionado con la propiedad.
¿Cómo se te ocurrió crear un negocio como este?
Llevo dedicado profesionalmente al mundo de la gestión inmobiliaria desde 1998, siempre desarrollando mi trabajo centrado en una especialización, la intermediación y gestión inmobiliaria rústica o rural. Me refiero a la compra-venta de fincas, parcelas edificables, casas de campo, chalets, palacetes, etc…
En 2011 la crisis ahogó por completo mi negocio y me tuve que reinventar profesionalmente. Fue en 2017 cuando decidí volver al mundo inmobiliario, que es el que realmente me apasiona, pero lo hice de otra manera. La figura del Personal Shopper Inmobiliario se estaba asentando en nuestro país y me pareció un enfoque perfecto para dar un paso más allá en mi manera de entender esta profesión. Entendí que utilizar mi experiencia y conocimiento de la región para ofrecer un servicio completo a las personas interesadas en adquirir una propiedad rústica en Asturias era un concepto de negocio acertado.
¿A quién puede ayudar este modelo de negocio? ¿Cuál es vuestro público objetivo?
Asturias es una zona privilegiada de nuestro país y mucha gente que no reside aquí piensa en nuestra tierra como un lugar perfecto para adquirir una propiedad que le proporcione contacto directo con La Naturaleza y equilibrio en su vida. Además el cambio climático está favoreciendo a nuestra región y cada vez más gente se plantea que Asturias puede ser la mejor elección para una segunda residencia y también, porqué no, para vivir. Por lo tanto nuestro público objetivo son personas que actualmente viven fuera de la región, con poder adquisitivo suficiente y que entienden que dejarse asesorar por un profesional especializado va a proporcionarles un ahorro considerable de dinero, de tiempo y de preocupaciones.
Dentro del territorio nacional la provincia que aporta más público objetivo podría ser Madrid y fuera de nuestras fronteras Inglaterra es la nación que podríamos destacar.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de crear la empresa?
Para mí lo más difícil fue adaptarme a la transformación digital y enfocar mi modelo de negocio dentro de una figura novedosa en el panorama nacional como es el Personal Shopper Inmobiliario. En Barcelona y Madrid esta nueva versión de la intermediación inmobiliaria lleva asentándose desde hace unos años pero en Asturias acaba de empezar y poner en marcha una empresa pionera siempre cuesta más esfuerzo. Para ello cuento con la ayuda de Campus de Emprendedores y con la inestimable aportación de Efrén Miranda quién me ha ayudado muchísimo en esta difícil tarea.
Como emprendedor natural que soy siempre me han motivado los retos y cuando trabajas en algo que te apasiona el esfuerzo siempre va acompañado de entusiasmo.
¿Qué planes tenéis para este año?
Para 2019 nuestro objetivo es asentarnos definitivamente en el panorama de la intermediación y gestión inmobiliaria como una alternativa indispensable para todo aquel que esté pensando en adquirir una propiedad rural en Asturias.
Además estamos desarrollando un servicio complementario muy necesario para nuestro público objetivo. Se trata de un “pack” que abarca no sólo la adquisición de un inmueble en Asturias sino también poder ofrecerles la posibilidad de encargarnos de gestionar todo lo relativo a construcción, restauración y paisajismo. Creemos firmemente en el desarrollo sostenible como la única alternativa posible y ya estamos en contacto con arquitectos, ingenieros y empresas especializadas que nos permitirán ofrecer un servicio integral con alternativas como el estándar Passivhaus entre otra opciones.
1 comenta
No sabía de las ventajas que podía tener un personal shopper inmobiliario. Pero vista esta entrevista te facilita mucho las cosas, no pensaba que fuese a realizar tantas tareas. Sin duda una profesión con mucho futuro por delante.