Según un estudio elaborado por Oxford Economics para American Express, las pymes españolas están convencidas de que aumentarán la facturación durante el 2019. Los empresarios españoles se muestran bastante optimistas. Prevén que incrementarán su facturación un 3’8% en 2019.
Seis de cada diez pymes españolas asegura que sus ingresos aumentarán entre un 2 y un 5% en 2019. Además, el 16% considera que crecerá por encima del 5%. Si estos datos parecen positivos, las perspectivas que tienen de mejora de aquí a dentro de tres años, lo son todavía más. El 44% de las pymes españolas cree que sus ingresos aumentarán entre un 5 y un 10%. Únicamente el 12% cree que crecerá por debajo del 2%. Con esto, el 39% se ve más cauto y considera que su facturación aumentará entre un 2 y un 5%.
Este mismo estudio asegura que las pymes españolas registraron un beneficio neto del 2’54% en el 2018. Piensan que esta cifra será casi del 5% en los próximos tres años. “El 34% prevé unos beneficios de entre el 5 y el 10%, mientras que un 13% espera que sea inferior al 2% y solo un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%”.
Objetivo prioritario para los próximos años
Para lograr este incremento de la facturación, las pymes aseguran que fijarán su objetivo prioritario en el crecimiento de los ingresos. Esto deja en segundo lugar a la reputación de la empresa, aunque sigue estando por delante del crecimiento del margen del beneficio.
Aun así, las pymes son bastante conscientes de cuáles son las principales amenazas. Por ejemplo, el 73% cree que será necesario hacer frente a cambios en la legislación y la regulación. La incertidumbre económica es un problema que preocupa al 54% de las encuestadas. Le siguen muy de cerca el aumento de los costes de los créditos, con un 43% y la seguridad de los datos y la ciberseguridad, con un 39%.
Como punto débil de los empresarios se encuentra la exportación. Únicamente el 11’8% de los ingresos provienen de esta fuente. Además, no se espera una mejora considerable en los próximos años. Es más, únicamente el 10% ha creado planes para el aumento de este tipo de comercio.
Entre las preferencias en los planes de las empresas, tras los tres primeros puntos, le siguen el aumento de la productividad y realizar un impacto positivo en la sociedad.