Incrementar la productividad y la competitividad es uno de los principales objetivos de las pymes españolas. Aquí, el proceso de digitalización de las empresas juega un importante papel, según afirman los expertos de The Valley.
Los especialistas de este hub de conocimiento digital han analizado los grandes retos a los que se enfrentan las pymes, y para ellos la transformación digital implica la necesidad de disponer de un experto en negocios digitales, una persona que sea “capaz de entender los aspectos más relevantes del entorno digital y de la innovación”, así como de poder aplicarlos al ámbito del negocio.
La formación, clave
Tal y como se publica en el portal de empresas de la Agencia EFE, los expertos de The Valley insisten en que la formación debe estar orientada especialmente a los denominados hard challenges. También conocido como grandes desafíos, ya que son los que facilitan tareas, automatizan procesos y ayudan a incrementar la productividad y la competitividad. A continuación, la lista de los cinco retos:
Cloud Computing. Es una de las herramientas que no pueden faltar en una estrategia digital. Permite a las pymes tener un espacio de almacenamiento ilimitado en la nube, sin tener que hacer grandes inversiones en máquinas físicas. Además, facilita el acceso a la información.
Big Data. Junto a la analítica digital es ya una herramienta imprescindible para mejorar las estrategias de negocio. Permiten que lo departamentos implicados recojan y analicen grandes cantidades de información con el fin de ofrecer servicios y productos personalizados.
CRM. Debe ser el centro de cualquier negocio. Dominar el Customer Relationship Management permite recoger y gestionar datos que acceden a la información de los clientes en tiempo real. Permite ofrecerles un servicio de atención óptimo y comunicaciones personalizadas.
Internet de las cosas. Se refiere a la posibilidad de mantener todos los dispositivos tecnológicos conectados entre ellos. De esta manera, el intercambio y acceso a la información se agilizan.
Inteligencia artificial. Es un pilar base de la transformación digital de cualquier organización. “Los expertos insisten en que las máquinas ya no solo hacen la función original para la que fueron programadas. Ahora tienen la habilidad de pensar y aprender estándares a base de experiencia para poder tomar decisiones”, comentan en The Valley.