¿Imaginas crear una startup y que termine siendo un servicio público? Esto es lo que le ha sucedido a Foundspot, que ahora ofrece sus servicios dentro de la estructura del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). Se trata de una plataforma que ayuda a que las personas puedan gestionar, de forma directa y rápida, objetos perdidos. Fue cofundada por David Sanz y el Ayuntamiento de Alcobendas la ha integrado en su oficina de objetos perdidos. Este proyecto surgió a finales de 2017 y, desde entonces, no ha dejado de crecer.
¿Cómo surge una idea innovadora como Foundspot?
La idea de creación de esta plataforma se dio a raíz de encontrarse la tapa de una cámara de fotos en un bolardo de la calle. ¿Qué hace este objeto ahí colocado? Es sencillo: el que había encontrado la tapa la dejó en un lugar bastante visible. De esta forma, el dueño, cuando volviera a buscarlo, lo encontraría con mayor facilidad.
Fue en ese momento cuando los fundadores se dieron cuenta de una necesidad: la desconexión en un mundo tan conectado. A partir de ahí, comenzaron a dar forma a la idea de conexión.
Sin embargo, crear un negocio es una tarea que requiere esfuerzo y mucha constancia. En medio del proceso aparecen momentos emocionantes que te empujan a seguir avanzando y momentos complicados. Sin embargo, el éxito requiere retos. La idea es encontrar un nicho de mercado sin explotar, una necesidad no cubierta, y conseguir avanzar desde ahí. Foundspot es un servicio novedoso para las organizaciones. Sin embargo, ofrece una gran mejora en la gestión de objetos perdidos. Esta startup ha trabajado ya con las principales aerolíneas de España, el Ayuntamiento de Alcobendas y los taxis de Madrid. Es decir, se ha convertido en un servicio público.
Qué pasos corporativos debe dar una startup para ser un servicio público
La idea es encontrar tu hueco. Existe una necesidad real. Para encontrar una posible colaboración, hay que investigar bien toda la información recopilada. Analizar empresas privadas, ayuntamientos… Todo lo que se pueda ocurrir. Analizar cuál es el problema y qué solución es la que ofrecemos.
Foundspot se dio cuenta de que el sistema era demasiado rudimentario y decidieron crear una startup centrada en la gestión de objetos perdidos. Ahora, encontrar algo que has perdido es mucho más fácil, rápido y sin necesidad de llamadas, correos o visitas a oficinas de objetos perdidos. Lo bueno es que esta plataforma se ha desarrollado en varios idiomas, por lo que es perfecta para el turismo.
El 30% de los beneficios generados por Foundspot son donados de forma íntegra a proyectos sociales para ayudar a personas con necesidades básicas.