Los emprendedores en España no sólo apuestan por proyectos relacionados con la tecnología o el comercio electrónico. Son multitud los ámbitos en los que se crean startups en España, de manera que los perfiles que se demandan para trabajar en las mismas son, en realidad, igual de variados. Repasamos qué profesionales buscan los emprendedores españoles para impulsar sus proyectos con Víctor Rodríguez y Mariela González, de UpStartup.co, un portal creado por emprendedores de nuestro país y que tiene el objetivo de unir startups y talento.
¿Qué perfil demandan las start-ups en España?
En UpStartup hemos podido encontrarnos con una demanda muy variada, quizás más de lo que podría pensarse en un primer momento: no sólo hacen falta perfiles centrados en el desarrollo tecnológico y empresarial de la startup, sino también aquellos que se orientan hacia el análisis del mercado, la difusión comercial de la idea, la planificación de marketing… ¡las ventas! Aun siendo ofertas muy diferentes en lo que solicitan, siempre hay un denominador común, y es que se buscan mentalidades abiertas, innovadoras, sin miedo a la inestabilidad inicial de una startup o a tener que aprender por el camino si hace falta.
¿Por qué puede ser interesante trabajar para una start-up?
El concepto de “startup” va más allá de “pequeña empresa”, como algunos piensan, o “empresa en desarrollo”. Cuando hablamos de startup estamos hablando de ese tipo de proyecto ambicioso, con propuestas de valor que pretenden transformar los sectores a los que se dirigen. Existe en ella una voluntad de romper con los cauces preestablecidos, hasta cierto punto; de encontrar un nicho que explotar y aportar nuevo valor a ecosistemas que pueden estar saturados o anclados en ideas obsoletas.
Este tipo de reto resulta muy estimulante para determinadas personas o perfiles. Hay grandes profesionales dispuestos a aceptar mayores niveles de riesgo a cambio de la satisfacción de sentirse ‘dueño’ de un proyecto –no sólo en lo económico, sino dueño también porque sus decisiones impactan de forma directa y visible en lo que se está haciendo. La sensación que estás mejorando materialmente un sector es increíblemente estimulante. Es este tipo de talento, en su extensa variedad de perfiles y a nivel global, lo que supone uno de los principales motores actuales del necesario cambio económico.
¿En qué sectores detectáis que se está emprendiendo más en España?
La innovación en España está en todas partes, afortunadamente. Desde nuevas fórmulas en restauración y servicios turísticos hasta evidentemente las tecnologías de la información, pasando por biotecnología, aeronáutica, energía, agua y transporte verde, etc. No es todo ‘comercio electrónico’ ni mucho menos. Lo cierto es que no hay escasez de talento en España, simplemente hay que crear las condiciones que apoyen las ganas emprendedoras que existen. Afortunadamente cada vez el emprendimiento está más visto por la sociedad como una alternativa legítima y respetable. Año a año estamos viendo crecer el interés por las personas por hacer cosas que supongan un impulso de transformación.
¿De dónde surge vuestra idea de crear este portal?
UpStartup surge con la idea de resolver uno de los problemas más importantes en la creación y desarrollo de una startup en cualquier fase de su desarrollo: el de acceso a talento. Este es un problema para la startup desde en el momento en que conforma su equipo inicial hasta cuando ha cerrado una ronda “C”. El caso es que el talento “tipo startup” escasea, porque la mayoría de los profesionales no se plantean esta opción, y por tanto es difícil de encontrar. El problema es también a la inversa: ese profesional que quiere trabajar en una startup e innovar no tiene fácil identificar un proyecto de interés. Esta cuestión existe desde siempre y UpStartup busca solucionarla.
Para nosotros, el talento va desde un perfil de desarrollador, especialista en marketing, asuntos financieros, etc. hasta el mentor, asesor o consejero, y el especializado externo como puede ser un abogado.
Ahora, con la nueva versión que hemos presentado, completamos el ecosistema del emprendimiento dando cabida a incubadoras, fondos de inversión e inversores ángel, programas de apoyo,… cerrando el círculo y cubriendo todas las necesidades que pueda tener una startup, y creando un entorno donde además inversores y aceleradoras pueden captar proyectos.
¿Qué opciones hay de que los proyectos y perfiles que se buscan en vuestro portal sean duraderos? ¿Es posible emprender a largo plazo en España?
Empecemos por el final, por supuesto que es posible emprender a largo plazo en España. Desde el emprendedor que continúa con su proyecto incluso cuando los inversores han vendido y están a la siguiente cosa, como el emprendimiento en serie. eDreams, que estos días se ha estrenado en bolsa, y es líder en viajes online, empezó en el 2000 con una visión y poco más. El éxito crea las condiciones para más éxito, es un círculo virtuoso. Vemos ya en España emprendedores de éxito que están en su segundo, tercer o cuarto proyecto. Han ganado dinero, pero siguen con ideas y enganchados a la ‘droga’ de la creación. Además, cada startup de éxito es una escuela de formación. Vemos cómo de cada proyecto de éxito salen equipos con el tiempo, que crean a su vez media docena de proyectos – con posibilidades de éxito mejoradas gracias a lo vivido.
En cuanto a lo duradero de cada proyecto en UpStartup, y sus posibilidades de éxito, esto tiene que ser valorado por la parte interesada, como en cualquier otra actividad de nuestra vida. Por nuestra parte procuramos que las ofertas de trabajo que se publican en el portal tengan apariencia de seriedad, al menos en la forma en que se enuncian, los requisitos que piden… La durabilidad mayor o menor de un proyecto es algo difícil de prever a simple vista y que depende de infinidad de factores: la propuesta de valor, la competencia, el equipo, etc. Esto requiere de análisis y reflexión del interesado, sea talento o inversor. Igualmente, las startups que encuentra talento también tienen que hacer un análisis propio. En UpStartup las partes se reúnen, cada uno utiliza sus criterios para escoger los mejores compañeros de viaje.
Vosotros mismos sois un ejemplo de emprendimiento, ¿qué dificultades os habéis encontrado desde que iniciasteis actividad?
Los retos son los mismos que puede tener cualquier otra startup, todas compartimos retos similares. También el acceso al talento nos afecta, ¡aunque nuestra propia plataforma nos ha ayudado a solucionarlos! Hemos tenido la suerte de estar bajo el abanico de José Miguel Herrero (Big Sur Ventures), un gran conocedor e inversor de este ecosistema que nos guía dentro del proceso de crecimiento de nuestra comunidad.
En estos momentos, además, nos estamos extendiendo fuera de España. Trabajamos mucho las alianzas que nos ayudan a dar a conocer UpStartup tanto en España como fuera. Uno de los grandes retos de toda startup es la comunicación, llegar al mercado para que tu propuesta de valor sea conocida. Las alianzas, que tienen ventajas para la otra parte también, forman parte de nuestra estrategia de comunicación.