Nadine y Osama, fundadores del proyecto Play Go Round, se proclamaron ganadores del Programa de Aceleración de Mentor Day el mes pasado.
Decidieron emprender un proyecto para cambiar la forma de consumir los juguetes. La idea surgió a mediados del 2019 tras ver la manera que tenían de jugar sus hijos de 5 y 2 años. El consumo de juguetes les dio que pensar. Se dieron cuenta de que la mayoría de los juguetes son de plástico y de mala calidad. Juguetes que se van acumulando sin pensar en las consecuencias que tiene para el medio ambiente. El sector juguetero va por tendencias, lo que hace que se acumulen juguetes tras pocos días de uso, además, Nadine declara que “hay juguetes que apenas tocaban, otros que ya estaban rotos, y otros que no correspondían ni con su edad ni sus preferencias en el momento”.
Fue en ese momento cuando los creadores de Play Go Round se dieron cuenta de la necesidad de buscar una solución y poner punto y final al consumo de este tipo de juguetes. De esta manera surgió el proyecto, cuyo objetivo es “ofrecerles una variedad juguetes buenos y educativos durante un período de tiempo. Luego cambiar por otros cuando ya dejaban de interesarles, sin tener que comprar y amontonar”.
Funcionamiento de Play Go Round
Play Go Round es una propuesta de juego circular. Para adquirir los juguetes se requiere una suscripción al juego. De esta manera, los clientes reciben una caja de 2-4 juguetes educativos y sostenibles, elegida por los propios clientes y con ayuda de un asesor de juego. El objetivo es que los niños jueguen con ellos un tiempo determinado (el que ellos consideren) y cuando se cansen o quieran otros distintos, los devuelven y reciben otra caja, así todas las veces que quieran.
Dificultades y propósitos al emprender
Como cualquier nuevo proyecto los inicios son difíciles, pero todo con constancia se puede conseguir. En el caso concreto de Play Go Round, Nadine explica que lo más difícil fue enfrentarse a los hábitos de consumo ya establecidos. A la hora de crear una alternativa al consumo tradicional, independientemente del sector, es difícil cambiar de un día para otro los hábitos de las personas.
En cuanto a los propósitos, cada uno debe marcarse los que consideren, teniendo en cuenta la situación y las preferencias de los posibles clientes. Los creadores de Play Go Round desde que enviaron su primera caja han conseguido rotar más de 350. Para seguir avanzando se marcan propósitos a corto y medio plazo. A corto declaran que “buscamos validar nuestros principales canales de comunicación y captación para poder seguir creciendo de manera más predecible”, como propósito a medio plazo “buscamos incorporar a más miembros al equipo para poder optimizar aún más nuestros procesos y servicios”.