El 53,7% de los autónomos tiene contratados a trabajadores dentro de su actividad económica. Dos de cada tres de ellos afirma que su plantilla se mantendrá durante el 2017, sin despidos a la vista. Durante el año anterior, el 38,3% de los trabajadores por cuenta ajena contrato a algún empleado, lo que se traduce en un aumento de dos puntos respecto al ejercicio de 2015. Así se ha extraído del barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA).
Estos datos reflejan que uno de cada tres autónomos creó empleo en España durante el 2016. De todos los contratos realizados, el 34,3% fueron indefinidos. Se prevé que esta tendencia continúe para el 2017 después de analizar las perspectivas y necesidades de futuro de estos trabajadores autónomos y de su negocio.
El empleo ofrecido por los autónomos en 2017
El 20,7% de los autónomos con intenciones de aumentar su plantilla de cara al 2017 ha afirmado que los contratos serán de carácter indefinido. El 28% de ellos sigue teniendo dudas sobre el tipo de contratos que ofrecerá a los candidatos. Su decisión estará determinada por las políticas de empleo del Gobierno, que se tomarán a lo largo del año. El 51,3% afirma que los contratos de trabajo serán temporales, de formación o de obra y servicio.
Y, ¿qué ocurre con el resto de autónomos? El porcentaje restante asegura que no tienen intención de contratar a nuevos empleados durante este año. Las razones se sustentan en la reducción de la actividad de su negocio, a las dificultades económicas de pagar un sueldo fijo al mes o a que la propia actividad no requiere de más mano de obra. Es más, el 4,3% asegura que están reduciendo incluso su plantilla.
El informe también recoge los sentimientos de los autónomos para afrontar el 2017. La mayor parte de estos trabajadores por cuenta ajena afirma que están optimistas con la reducción del desempleo. No obstante, el 15,4% de los autónomos considera que el descenso del número de parados se verá frenado y volver a aumentar el número de personas que están sin trabajo.