Soy un empresario al frente de un negocio. Aunque acabe de emprender o lleve ya tiempo en activo, lo normal es que en algún momento busque trabajadores que realicen las funciones básicas de mi actividad empresarial. Y es que las empresas se componen de personas, y éstas son las que se ocupan de que día a día se cumpla con los objetivos y las funciones propias de la compañía.
Aptitudes que debe tener un trabajador
Lo primero en lo que me fijo cuando busco trabajador es que cumpla con las aptitudes necesarias para cubrir las características propias del puesto ofertado para mi empresa. Esto significa que busco profesionales con conocimientos académicos, pero también con experiencia en su sector. El título que posea es importante, pero su actitud y también su bagaje me harán decantarme por uno y otro.
Lo habitual en una empresa es que haya distintos perfiles de trabajadores para cubrir las áreas más importantes sobre las que se asiente la compañía. Finanzas, comunicación y marketing, recursos humanos o informática son las más destacadas. De entre todos los profesionales que accedan al puesto, cuando busco trabajador me fijo en su formación y experiencia, pero las aptitudes son las que me hacen elegir al candidato perfecto. Como empresario, las habilidades y competencias que más valoro son:
- Que sepa escuchar.
- Que sea una persona empática.
- Sinceridad a la hora de hablar de sí mismo.
- Que sepa adaptarse a los cambios.
- Debe ser humilde y tolerante.
- Saber trabajar en grupo.
A la hora de buscar trabajadores me fijo en estas facultades porque si mis empleados las tienen, el clima y el ambiente laboral serán excelentes. No se trata de una cuestión de competitividad en este caso, sino de crear un buen grupo de trabajo.
Por qué busco un agente comercial y qué aptitudes debe tener
Sin embargo, si hay una figura que me interesa contratar en mi empresa, esa es la del agente comercial. Sea cual sea el sector de tu empresa, vendas el producto o servicio que vendas, necesitas un departamento comercial. Esta persona no estará trabajando codo con codo son los demás, pero es de vital importancia para el funcionamiento de tu empresa.
La principal razón por la que busco un agente comercial es porque será quien traiga los clientes a la empresa. Además de las áreas genéricas que he comentado antes, los comerciales son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de una compañía.
En este sentido, cuando busco un agente comercial, busco una persona con don de gentes. Busco una persona que tenga mucha facilidad y rapidez de palabra. Un agente comercial debe ser una persona simpática y alegre, pero sin pasarse. También ha de ser una persona con presencia. No estoy hablando de belleza, pero sí de buen gusto, que sepa vestirse de manera adecuada y vaya siempre perfecto para la ocasión. Los candidatos a comerciales, por tanto, necesitan unas cualidades diferentes a las del resto de trabajadores. Al estar tratando con potenciales clientes, me fijo en otra serie de habilidades que en otro tipo de trabajador pasaría por alto. En contrapartida, la formación académica de este perfil pasa a un segundo plano.