Alfonso lleva el emprendimiento en la sangre. Con solo 21 años decide dejar su trabajo en una consultora para emprender en el mundo de la moda, con un concepto innovador. Hablamos con el fundador de Esgoa para que nos cuenta de primera mano cómo es emprender en este sector, y qué elemento diferenciador le posiciona
¿Por qué decides crear ESGOA? ¿Qué fue lo que te impulsó a hacerlo?
Decido crear ESGOA cuando toqué fondo, decidí dejarlo todo y reinventarme. Con 21 años estaba trabajando en una consultora, haciendo un máster y cumpliendo con el camino que determinaba la sociedad para conseguir el “éxito”.
Sin embargo, no era feliz, vivía estresado, no tenía tiempo para mí ni hacía nada que me apasionara. Así que decidí salirme e iniciarme en el mundo del emprendimiento. ESGOA surge como una manera de cambiar el mundo, a través de nosotros mismos. Cuando empecé no tenía mucha idea sobre moda, pero estudiando sobre ello me di cuenta de que había mucha explotación laboral e infantil en este sector, además de que era una las industrias más contaminantes del planeta. Así surge esta marca de moda sostenible, confeccionando en Madrid (made in Spain) y con telas de algodón orgánico (sin pesticidas ni insecticidas), además de con un diseño innovador.
Eres muy joven, ¿siempre has querido emprender? ¿Dirías que es sencillo?
Cuando era pequeño quería ser empresario, sin saber exactamente qué significa eso. Pero no había pensado en emprender durante la carrera, ojalá, solo cuando decidí dejarlo todo porque no me llenaba. Muchas veces vivimos una vida que no queremos porque nos da miedo preguntarnos cómo estamos o si somos felices con lo que hacemos.
Desde mi punto de vista, emprender no es sencillo, pero es gratificante. Es duro, arriesgado, valiente y apasionante al mismo tiempo. Diría que he aprendido más durante poco más de un año que llevo emprendiendo que durante toda mi vida anterior, contando los cursos, grado universitario o trabajos por cuenta ajena que he hecho previamente.
Sí que me gustaría animar a las personas a emprender si tienen un sueño o idea en mente. Porque para mí, las ideas no valen nada, solo la ejecución de las mismas. Y vida solo hay una, ¿a qué esperas?
¿Qué significa el concepto “moda sostenible”? ¿Es vuestro elemento diferenciador?
Para nosotros moda sostenible significa dos cosas que ESGOA destaca:
- Producción ética: Todos nuestros productos son realizados bajo condiciones éticas y transparencia en España, favoreciendo el comercio justo.
- Materiales ecológicos: Usamos telas de algodón orgánico de calidad, sin pesticidas ni insecticidas, reduciendo su impacto medioambiental.
Además de diferenciarnos por ser una de las pocas marcas de moda sostenible, especialmente, marca de camisas sostenibles, hemos creado un diseño innovador. Un diseño elegante y polivalente, con ojales de colores, cuello italiano y el logo en la manga, creando un estilo único.
¿A qué tipo de público os dirigís? ¿Cuáles son vuestros potenciales clientes?
Nuestro público es sencillo, cualquier persona que quiera generar un impacto positivo en la sociedad o en el planeta, y le guste o lleve camisas. De hecho, nosotros no los llamamos clientes, porque cuando compran una camisa forman parte de nuestra comunidad y para nosotros se convierten en changemakers (agentes de cambio).
Esto está muy enfocado en nuestros valores. De hecho, hemos creado la palabra GOA, que significa vivir el momento. Es una invitación a toda nuestra comunidad de no dejar que la vida pase sino pasar por la vida. Ser conscientes de lo que nos rodea y de donde venimos, pero, sobre todo, para poder disfrutar de manera consciente cada momento del día.
Queremos que ESGOA no se vista ni se lleve, se sienta. Sentir ESGOA significa sentir estos valores, y tú, ¿eres GOA? Somos actitud y pasión. Somos innovación e inspiración. Somos changemakers.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Qué metas os fijáis para este año?
Tenemos varios objetivos en mente. El primero sin duda es vender nuestra primera colección de trescientas camisas, cien de cada diseño, que sacamos la semana pasada. De hecho, nos está yendo muchísimo mejor de lo que pensábamos, así que esperamos que se acaben en seguida.
Nuestro segundo objetivo es crear una segunda colección con nuevos diseños y añadir una nueva prenda, ya sea camisas de mujer o camisetas. Y el tercero, vender ambas colecciones en este mismo año, algo que considerando nuestro ritmo de crecimiento lo vemos mucho más que posible.
ESGOA es una empresa social, porque no solo queremos medir nuestro impacto en beneficios, sino también en el impacto social y medioambiental que generamos. Porque si queremos cambiar el mundo, hay que empezar por nosotros mismos. Y tú, ¿te atreves? #BeChangemaker #BeESGOA