En los últimos años en España se ha apoyado al emprendimiento como nunca antes se había apoyado a cualquier otro movimiento social. La figura del emprendedor ha surgido hace relativamente poco tiempo y se puede decir que ha calado en el tejido empresarial. En lo que se refiere con los “emprendedores”, señalaremos que quienes tengan la intención de montar un negocio y convertirse en “emprendedores”, deberán analizar el mercado por sectores, tratar de localizar una buena oportunidad de negocio, contar con la formación adecuada y por supuesto tener iniciativa. No debemos olvidar que “una buena idea en manos mediocres no sirve de nada”. En España existen ideas y muy buenas, aunque lo que falta es una “cultura de fomento del espíritu empresarial”.
¿QUÉ ES EL MÉTODO LEAN RAGON? Y ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTE MÉTODO Y EL PLAN DE
NEGOCIO 4.0?
Lo mismo que para resolver el “cubo de Rubik” es preciso seguir unas pautas y/o metodología ya que de lo contrario sería casi imposible, de igual modo para realizar correctamente un Plan de negocio es necesario seguir una metodología, que en nuestro caso hemos denominado método Lean Ragon.
El método Lean Ragon como herramienta de gestión plantea una innovadora experiencia para “aprender a emprender”. Se trata de una nuevo formato educativo, que pone el foco en fomentar el talento, la imaginación, la creatividad, el liderazgo y los valores sociales como claves del progreso social, a partir de una contrastada metodología orientada a crear soluciones innovadoras que convierta las ideas en proyectos.. En definitiva, se trata de fomentar las competencias y habilidades asociadas al emprendimiento. No olvidemos que el emprendedor lo que quiere es aprender, porque a emprender se aprende. La metodología utilizada Lean Ragon, es una combinación de la metodología “lean” desarrollada en la década de los años 1970 con gran éxito, por la empresa automovilística Toyota y la metodología de Thinkids, desarrollada en el Centro de Emprendimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Hoy no se puede entender el emprendimiento si no es bajo el paraguas del entorno digital. Las ideas que hasta ahora valían han dejado de ser útiles para construir un Plan de Negocio 4.0, que es la combinación del Plan de negocio tradicional con la denominada “Industria 4.0”, o sea, la cuarta revolución industrial. Por ello, es imprescindible conocer y utilizar otras metodologías, como por ejemplo, el Método Lean Ragon, que ayuden a pensar en digital y que favorezcan la transformación digital de las empresas.
¿QUÉ METODOLOGÍA UTILIZA EL PLAN DE NEGOCIO 4.0?
Utiliza a metodología LEAN. El término “Lean” proviene del inglés y significa “ajustado” o bien “a muy bajo costo!”, y refleja a la perfección la filosofía de esta técnica de trabajo, que surgió a finales de los años 70 en Japón (fabrica automóviles Toyota). La Metodología Lean permite diferenciar los procesos entre aquellos que generan valor y aquellos que aportan lo que se conoce como “despilfarros”. Esta metodología ayuda a eliminar lo que en la filosofía LEAN se denominan “desperdicios o despilfarros”. ¿Que es un desperdicio (MUDA en japonés)?…….. aquello que no aporta valor; ¿y qué es lo que no aporta valor? …… aquello por lo que un cliente no pagaría nada.
El postulado principal del modelo Lean nos indica que, una vez se han detectado los focos de despilfarro en el proceso de fabricación de un producto, los costos finales se reducirán. En definitiva, la característica principal de este modelo es la reducción al mínimo de los costos, sin que la calidad, ni la satisfacción del cliente se vean perjudicadas. Gracias a la metodología Lean se han conseguido enormes avances en el ámbito de la producción, por lo que al combinarla con las nuevas tecnologías no hace más que multiplicar sus posibles aplicaciones.. Aplicando esta misma filosofía, (que inicialmente se utilizó en el conocido Lean Manufacturing, y posteriormente en el Lean Management y también en el Lean Startup), a la elaboración de Planes de Negocio, surge el Método LEAN RAGON como herramienta de gestión.
¿EN RELACIÓN CON EL EMPRENDIMIENTO ACABA VD. DE PUBLICAR UNOS LIBROS SOBRE EL PLAN DE
NEGOCIO 4.0?
Antes de nada me gustaría señalar que el emprendedor/ empresario deberá tener muy presente que…. ”hasta hace poco tiempo, el límite para la industria era la tecnología, y ahora es la imaginación”……. Y en la próxima década, “el éxito no consistirá en optimizar aquello que conocemos, sino en estar preparados para todo aquello que no conocemos”. Por ello, deseamos despertar el interés y la curiosidad del emprendedor en relación con nuevos planteamientos y conceptos de máxima actualidad y que se dé cuenta de la enorme variedad de posibilidades y opciones que tiene el camino que está a punto de empezar, si es que se decide a montar una nueva empresa o negocio. Precisamente uno de los objetivos de los libros consiste en enseñarle el “camino del conocimiento” para que pueda llevar a la práctica su “idea” empresarial. Siempre es un buen momento para “emprender” y si se hace con un poco de ayuda, mejor.
Efectivamente acabo de publicar una trilogía de libros bajo el título: «DEL PLAN DE NEGOCIO TRADICIONAL AL PLAN DE NEGOCIO 4.0. EL MÉTODO LEAN RAGON COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN». Los 3 tomos superan las 2.000 pág. en las que se trata en profundidad todo lo relativo al Plan de Negocio 4.0. Estos libros, a su vez, constituyen el soporte técnico-académico de diferentes cursos online: “¿Cómo construir un plan de negocio 4.0?”, “Emprendimiento 4.0”, etc… Como novedad se incluye el método Lean Ragon aplicable a la elaboración de planes de negocio que ha sido diseñado y desarrollado por el autor de los libros. Actualmente este método se estudia en distintas Universidades (como libro de texto) y está siendo utilizado con notable éxito por empresas de países de la Unión Europea (UE) y de Hispanoamérica.
¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO 4.0? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL PLAN DE NEGOCIO TRADICIONAL?
En el caso del Plan de Negocio tradicional, el Método LEAN RAGON como herramienta de gestión se sustenta en tres pilares (o herramientas).. Bajo el paraguas que da cobertura a los tres pilares, tendremos un nuevo formato denominado Plan de Negocio 4.0, con su novedosa Hoja de Ruta 4.0 en donde se incluirán todas las nuevas tecnologías, las tecnologías emergentes y las exponenciales en los distintos Planes de Acción a desarrollar, razón por la cual será totalmente diferente a la Hoja de Ruta del Plan tradicional. En definitiva, ambos Planes son distintos en este aspecto, aunque coinciden en su estructura, y en lo que se refiere a las otras 2 herramientas restantes (herramienta Marco y Contable), son similares ambos Planes.
Básicamente la diferencia fundamental entre el Plan de Negocio tradicional y el Plan de Negocio 4.0 está en la HOJA de RUTA, que obviamente es diferente en cada caso. Partiendo del Plan de Negocio tradicional tendremos que incluir en el Plan 4.0 las nuevas tecnologías emergentes en los distintos Planes de Acción a desarrollar.
¿CÓMO SURGE EL MÉTODO LEAN RAGON?
Consciente de toda esta situación, he desarrollado una herramienta para gestionar y realizar un Plan de Negocio, basada en la metodología “lean”, que he denominado Método Lean Ragon y que servirá a los emprendedores como guía para iniciar y realizar sus proyectos empresariales con las máximas garantías de éxito. Esta metodología supone un proceso estructurado por medio del cual se irá construyendo y definiendo el negocio que hasta ahora estaba solo en la mente del emprendedor y para ello, se darán los pasos necesarios hasta conseguir un producto o servicio que se supone que demanda el mercado. Esta metodología sirve tanto para el plan de negocio tradicional como para el plan de negocio 4.0.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN PLAN DE NEGOCIO 4.0? Y ¿QUÉ INCLUYE UN PLAN DE NEGOCIO 4.0?
En definitiva, para construir un plan de negocio 4.0 es preciso seguir unas pautas y/o metodología que en nuestro caso se denomina método Lean Ragon y que se sustenta en tres pilares: 1) La herramienta principal “HOJA de RUTA 4.0” del Plan de Negocio, 2) La Herramienta MARCO del Plan de Negocio, y 3) La Herramienta CONTABLE. Todo esto también es válido para el PLAN DE NEGOCIO 4.0 con las correspondientes adaptaciones, especialmente en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Como podemos observar el formato es parecido al del plan de negocio tradicional, pero la gran diferencia consiste en la nueva Hoja de Ruta 4.0.
En un contexto en el que la economía digital está sumergida en una rapidísima evolución, los profesionales necesitan conocer las tecnologías que están impulsando este cambio, al efecto de que puedan tomar las decisiones adecuadas cuando corresponda. En lo que se refiere a las tecnologías emergentes según el MIT (Massachusetts Institute of Technology – EE.UU), las cinco tecnologías que están a la cabeza de “transformación digital” son las siguientes: 1) Tecnología de cadena de bloques (Blockchain), 2) Inteligencia Artificial, 3) IoT (Internet of Things), 4) Cloud Computing y 5) Ciberseguridad. En cuanto a la utilización de las últimas tecnologías emergentes, conviene señalar que cuando creíamos haber encontrado el límite, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial y otras como el Cloud Computing, etc., nos han descubierto nuevas formas de generar eficiencia para la empresa. En 1965, el fundador de Intel, Gordon Moore,.formuló la denominada “Ley de Moore”, que se convirtió en la regla de oro de la industria de la electrónica y en un trampolín para la innovación. Esta evolución acelerada ha generado lo que hoy se conocen como las tecnologías exponenciales.
¿POR QUÉ PUEDE BENEFICIAR A UN EMPRENDEDOR O EMPRESARIO ESTE TIPO DE PLANES 4.0?
Durante la Feria de Hannover (Hannover) de 2011, surge por primera vez un concepto denominado Industria 4.0. Este concepto para sus creadores es el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, y a diferencia de todas las demás, supone un objetivo a conseguir, es decir algo a lo que debemos aspirar en los próximos años. La Industria 4.0 nace impulsada por el gobierno alemán como una estrategia para el desarrollo de tecnologías en el sector industrial en Alemania.. Es decir, el término de Industria 4.0 acuñado en Alemania, hace referencia a una profunda transformación de la industria a través del uso de tecnologías de última generación.
En definitiva, estamos inmersos en la denominada trasformación digital, y por ello, el grado de penetración de lo “digital” en nuestra sociedad en los últimos años ha sido de tal magnitud que gran parte de los habitantes de nuestro planeta, hemos sufrido un importante cambio de mentalidad. Algunas de las nuevas tecnologías que han surgido en estos años, a medida que se consolidan, nos empujan a realizar un viaje sin retorno hacia la Nueva Era Digital. Una Era a la que deben adaptarse instituciones, personas e incluso las cosas a un ritmo vertiginoso. La Transformación Digital ha planteado nuevas modalidades de crear “conocimiento”, de educar a la población y de transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países rigen su economía y ha creado nuevas formas de entretenimiento y ocio en mundos donde nos cuesta distinguir lo real de lo virtual.
Como consecuencia de lo anterior el emprendedor o empresario hoy día obligatoriamente tiene que contar con las nuevas tecnologías, de una u otra forma, sino quiere fracasar en su aventura empresarial. Por esta razón antes o después, tendrá que disponer de un Plan de Negocio 4.0 en donde ya estarán incluidas las tecnologías que sean más útiles para su negocio.
ESTAMOS INMERSOS EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SE DICE QUE YA ESTÁ PIDIENDO PASO LA QUINTA ¿CÓMO AFECTARÁ ESTO AL PLAN DE NEGOCIO 4.0?
El futuro lo veo con total optimismo ya que la integración de los países en la cuarta revolución industrial (también denominada “Industria 4.0”), debe ser un proceso estratégico, que garantice un beneficio para todos los ciudadanos, de forma incluyente y sostenible. Cuando apenas estamos tratando de entender y conocer la cuarta revolución industrial, ya pide paso la quinta, denominada por el gobierno japonés: “Sociedad 5.0”. Comparando la cuarta revolución con la quinta, la gran diferencia es que la cuarta se centra más en la industria y la quinta afectará a la sociedad en general, es decir que impactará en la vida de todos los seres humanos. Si esto se analiza desde la perspectiva empresarial, no cabe duda de que los modelos y planes de negocio actuales tendrán que sufrir grandes transformaciones, porque la era digital le está otorgando a los consumidores un gran poder, lo que obliga a las empresas a salir de su zona de confort. Obviamente esta nueva situación, que provocará grandes cambios en el planteamiento empresarial, tendrá que incluirse en el futuro “Plan de negocio 5.0”.
Para finalizar, y en relación con los lectores de los libros, mencionaremos que uno de los objetivos que tenemos todos los que nos dedicamos al noble arte de escribir, consiste en ……. “ayudar a descubrir la belleza que encierran todas las áreas del saber, para que esa fascinación por aprender y por disfrutar de lo aprendido, les acompañe toda la vida”…….. Sin embargo, vivimos un momento de gran complejidad en el que tenemos que afrontar numerosos retos, entre otros, el de desarrollar una investigación de alta calidad. No debemos olvidar que, “la educación y la investigación” son el motor de cambio de un país, y sobre todo son una apuesta de futuro, de un futuro en donde los sueños se convierten en realidad.