La Real Academia Europea de Doctores (RAED) y la Fundación Independiente han organizado una jornada sobre “Mujeres que cambian el mundo”. Uno de los principales temas del debate se centró en el papel de la mujer en carreras universitarias científico – técnicas en los próximos años. Según asegura Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el panorama es “un poco triste”. Según un estudio de 2016 publicado por el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 1.329.109 estudiantes matriculados en grado y 1º y 2º ciclo, solo el 25,5% de los 254.244 estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son mujeres. En cambio, de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas representan el 59,7% y el 61,1% de las de Artes y Humanidades. Por su parte, las mujeres representan el 69,3% de las carreras de las Ciencias de la Salud.
El estudio revela que el panorama es poco esperanzador. Por ello, Domingo propuso que “hay que ilusionar a las niñas por las carreras técnicas y es muy importante la labor de los profesores para despertar estas vocaciones”. Para ello, es necesario que desde la educación primaria se apueste por la visibilidad de la mujer en la ciencia, animándolas con las materias científicas y fomentando su participación en ellas.
Intervenciones en el debate «mujeres que cambian el mundo»
La jornada tuvo unos 100 asistentes y en ella la FECYT mostró las iniciativas que están desarrollando para promover la vocación científica en las mujeres. El programa ChicasTEM es la propuesta principal, cuyo objetivo es el de “conseguir que las niñas y las jóvenes tengan más información y referentes femeninos en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional, de forma que no tengan ningún problema imaginando desarrollar su carrera en el ámbito científico-tecnológico”, tal y como subrayó Paloma Domingo.
Otra de las intervenciones destacadas fue la de Rosa Rubio, vocal del Consejo Fiscal y fiscal delegada de la especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad para Canarias. Rubio aseguró que “el techo de cristal de la mujer en la carrera judicial está empezando a resquebrajarse”. En este sentido, Rubio señaló que el 64,13% de la Carrera Fiscal la componen mujeres (1.591 mujeres frente a 890 hombres). Lo que pone de manifiesto esa tendencia al alza de las mujeres en estos puestos.
En definitiva, el debate “Mujeres que cambian el mundo” tuvo como finalidad “poner encima de la mesa los temas más importantes y estratégicos que contribuyan a poner en valor el papel actual de la mujer en la sociedad, sobre todo desde una vertiente más académica e intentar elevar el nivel intelectual en esta controversia, sobre todo, a través de la cultural del ejemplo”, como declaró Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente.