Impulsa Vision es un proyecto elaborado por RTVE en apoyo a los emprendedores. Como tal, son patrocinadores de la próxima edición del Startup OLÉ.
Entrevistamos a Esteban Mayoral, responsable del programa corporativo Impulsa Visión RTVE para conocer más sobre su proyecto.
- ¿En qué consiste vuestro proyecto en apoyo a los emprendedores?
RTVE cuenta con un programa corporativo específico de apoyo a los emprendedores bajo la denominación de “Impulsa Visión RTVE”, que nació en 2015 como una aceleradora de startups, la primera de su género en Europa, para desarrollar de manera conjunta, y financiar con hasta 30.000 euros, proyectos innovadores para el sector audiovisual.
Gracias al éxito del programa hemos ampliado su ámbito de actuación que actualmente cuenta con tres líneas:
– Como aceleradora de empresas emergentes, Impulsa Visión Startups..
– Impulsa Visión Ayudas a la Investigación. Financia con 10.000 euros trabajos de posgrado de estudiantes que realicen sus TFM sobre un tema concreto que se indica en cada convocatoria.
– Impulsa Visión Empresas. Es un campo de pruebas (sandbox) de carácter gratuito. Dirigido a que el ecosistema emprendedor, independientemente de su tamaño, puedan probar con nosotros sus soluciones tecnológicas.
- ¿Cuál es su objetivo principal?
El objetivo principal de Impulsa Visión RTVE es colaborar con todos los agentes implicados, ya sean grandes o pequeños, públicos o privados en el desarrollo del sector audiovisual y las industriales culturales, fomentando el emprendimiento, la innovación, la investigación temprana, el conocimiento, el talento y el empleo de calidad en este sector, especialmente entre los más jóvenes, atendiendo a nuestros valores democráticos de libertad, pluralidad, igualdad, inclusión y participación ciudadana tal como nos indica el mandato parlamentario del servicio público que gestionamos.
Además de esta finalidad social, económica y cultural, Impulsa Visión tiene un objetivo muy práctico y directo para RTVE. No es otro que aprender y reconocer las nuevas tendencias, los avances tecnológicos del sector, los gustos y las necesidades de nuestra audiencia para dar respuesta a sus demandas. Mejorando nuestra oferta de productos y servicios destinados a la sociedad a la que servimos, revirtiendo a esa sociedad los recursos que ella nos aporta.
- ¿Qué requisitos deben cumplir los emprendedores para beneficiarse de vuestra iniciativa?
Dependen de las líneas de actuación antes descritas, especificadas en las bases de cada una de las convocatorias que tienen un carácter público y cuya inscripción es siempre gratuita.
En general, buscamos son proyectos innovadores que respondan a las necesidades de nuestro sector. Por su parte, impulsa startups las convocatorias tienen un carácter muy abierto y se seleccionan proyectos sobre nuevas tecnologías, nuevos formatos y contenidos. Así como herramientas de gestión empresarial para los medios y las industrias culturales.
En el caso de Impulsa Ayudas a la Investigación, se dirigen a estudiantes de posgrado que quieran realizar su TFM sobre el tema previsto en cada convocatoria anual. Por ejemplo, la de la IV convocatoria se dirigió a trabajos sobre la desinformación y las herramientas de verificación en los medios de comunicación.
Por último, nuestro sandbox, se dirige a emprendedores y empresas independientemente de su tamaño o de su carácter público o privado, a grupos de investigación, universidades, etc. Siempre que respondan al reto plateado en cada convocatoria. Como el que hemos realizado sobre accesibilidad a los contenidos audiovisuales para personas con necesidades especiales.
- ¿Hacéis algún tipo de seguimiento tras la ayuda y participación de los emprendedores?
La Subdirección del Centro de Innovación de RTVE es la responsable de la coordinación y del seguimiento de cada uno de los proyectos. El cual se prolonga incluso después de la finalización de su participación en alguna de nuestras iniciativas. Gracias a un proceso de selección muy riguroso que prima la calidad de los proyectos más que su número, tenemos un alto índice de supervivencia entre las startups con las que colaboramos en un programa. Que no olvidemos, tiene ya ocho años de existencia y numerosos casos de éxito.
En algún caso las startups que han pasado por la aceleradora y las entidades que han participado en nuestro sandbox siguen colaborando con RTVE de distintas formas. A través de acuerdos comerciales, como proveedores, etc. Mientras que algunos estudiantes que fueron seleccionados en Impulsa Ayudas a la Investigación son hoy compañeras en plantilla de RTVE. Y decimos compañeras, porque el número de mujeres, y por tanto de ganadoras, que participa en Impulsa Ayudas a la Investigación es superior al de hombres.
- ¿Cuál es vuestra visión a largo plazo?
Sin olvidar que nuestra visión es convertir a Impulsa en una herramienta eficaz para los objetivos generales de RTVE. A largo plazo pretendemos contribuir a desarrollar y estructurar el sector audiovisual español impulsando su digitalización y la incorporación de tecnologías que favorezcan su crecimiento y su expansión internacional. Todo ello, desde un planteamiento de colaboración sincera con todos los agentes interesados. Como son los emprendedores, otras empresas públicas y privadas, universidades, etc. Ayudados por el enorme potencial que nos ofrece pertenecer a una comunidad cultural que incluye a más 550 millones de personas en todo el mundo.
Creemos que en nuestro país se dan las condiciones necesarias de talento, conocimiento y creatividad para convertirnos en un referente global. Que genere inversión, empleo de calidad e impulse la investigación y la transferencia de conocimiento entre nuestros maravillosos equipos de investigadores y docentes universitarios y la economía real. Por eso complementariamente a Impulsa Visión, esta subdirección gestiona una red de Cátedras de investigación. Aplicada al sector audiovisual en colaboración con prestigiosas universidades españolas.
- ¿Cómo surgió ser patrocinadores de startup OLÉ y por qué aceptasteis la idea?
Una de las finalidades de Impulsa Visión RTVE es participar y dar difusión a las iniciativas que apoyan el ecosistema emprendedor. De esa manera conocimos Startup Olé en 2016
Enseguida nos dimos cuenta del enorme potencial de una iniciativa gratuita que se celebra fuera del ámbito típico de Madrid o Barcelona. Hoy en día, afortunadamente, hay muchos otros foros pero entonces no eran tan frecuentes.
Además, uno de los problemas que tienen los emprendedores del sector audiovisual es que habitualmente no tienen un vertical propio que los visibilice en los eventos. Es fácil encontrar verticales sobre salud, sobre banca, sobre energía o sobre movilidad. Pero es más difícil, dado el carácter transversal de nuestro sector que es cultura, industria, información, creatividad, entretenimiento, etc. encuadrarle en un panel específico. Por ello planteamos a la organización la oferta de que Impulsa Visión RTVE ayudase a organizar ese vertical y así lo venimos haciendo desde entonces. La colaboración se hizo más profunda cuando creamos en 2019 la Cátedra RTVE- Universidad de Salamanca sobre emprendimiento en el sector audiovisual.