El 9% de los recién titulados universitarios se da de alta en el Régimen especial de trabajadores Autónomos (RETA) el año siguiente. Así se recoge en el último informe publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este documento pone de manifiesto cómo cada vez son más los universitarios que ven el emprendimiento como su principal salida laboral.
Hombres, de universidades privadas, los que más emprenden
En el análisis “Inserción Laboral de los Egresados Universitarios 2013-2014” se profundiza acerca de los perfiles de los universitarios que quieren ser autónomos al finalizar sus estudios. En este sentido son los estudiantes de universidades privadas los que más emprenden. En concreto, el 12% de los universitarios de este tipo de escuelas se dan de alta en el RETA al año siguiente. Por su parte, solo el 8,2% de los universitarios que estudian en centro públicos.
Una vez pasan los años, las cifras no distan mucho. Los autónomos que estudiaron en escuelas privadas representan el 13%, y los de las públicas, el 8,1%.
Si nos fijamos en el sector, la rama de las ciencias de la salud es la que más autónomos universitarios suma. De hecho, el 70% de los podólogos y los odontólogos optan por emprender para desarrollar su carrera profesional. Le siguen los logopedas y los fisioterapeutas, que también eligen el modelo autónomo para trabajar en gran medida. Los médicos son también importantes en el colectivo, ya que uno de cada cuatro se afilia al RETA.
Por su parte, son los hombres los que más emprenden. Incluso, solo teniendo en cuenta las universidades privadas, ellos suponen el doble que ellas en emprendimiento. Únicamente en el ámbito de las ciencias sociales se puede observar cómo las mujeres son las que superan a los hombres en altas como profesionales autónomas.
Como conclusión principal, este informe deja clara esta tendencia. Cada vez más los universitarios quieren ser autónomos.