Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de la necesidad de replantear la tarifa plana como ayuda para iniciar una actividad. según abad, la tarifa plana de autónomos “apenas favorece la consolidación de actividades económicas” .
La tarifa plana de autónomos surgió durante la crisis económica con el fin de ayudar a la creación de nuevos negocios. Consiste en que el emprendedor tiene subvencionada una parte de la cuota de autónomos. De esta manera, en lugar pagarla la mensualidad entera, solo debe abonar 60 euros (subió de 50 a 60 con las nuevas cotizaciones a principios de año). Sin embargo, desde UPTA recalcan cómo desde que se pusiera en marcha la tarifa plana, tan solo el 15% de los autónomos continúan con su actividad dos años más tarde.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo en junio de este año avalan las preocupaciones de UPTA. Según apuntaban, el pasado junio había 2.014.464 autónomos. De todos ellos, 368.449 se estaban beneficiando de la tarifa plana. Pues de éstos, 327.547 tan solo llevaban trabajando como trabajadores por cuenta propia once (o menos) meses. Pero, además, desde UPTA ponen de manifiesto cómo el primer semestre de 2019 tan solo se han sumado 20.000 nuevos autónomo a la RETA. Es por ello, que la organización considera que la tarifa plana es una ayuda escasa e ineficaz para crear nuevos empleos y que éstos sean duraderos.
Propuestas alternativas a la tarifa plana de autónomos
El presidente de UPTA apunta otra serie de medidas que faciliten el aumento de los autónomos. Según Abad, el primer paso reside en la cotización por ingresos reales. Sí se pretende continuar con la tarifa plana como ayuda para los nuevos autónomos Sin embargo, con el fin de que los emprendedores puedan mantener sus negocios y ampliar su plantilla, se deben desarrollar nuevas medidas. Por eso, desde UPTA proponen que la tarifa plana sea especial y se ajuste dependiendo de los ingresos que se hayan obtenido en el ejercicio.