Se acaba el verano y con el comienzo del otoño suele haber un aumento de creación de empresas. Septiembre, junto a enero, suelen ser los meses en el que nos proponemos realizar cambios. Dejar de fumar, comenzar el gimnasio, comer más sano… Sin embargo, si por algo destaca septiembre es por las enormes oportunidades laborales. Es el momento de plantearnos un cambio de trabajo, y con ello, muchos deciden que es el momento de dar el salto y crear su propia empresa. Es más, durante el último trimestre de 2018, en España surgieron 18.000 empresas nuevas.
Consejos para emprendedores
Existe una serie de consejos para emprendedores que debes seguir para asegurarte de que tu idea de negocio es viable y con posibilidades de éxito:
- Ser realista. Si quieres emprender, lo primero que debes hacer es crear un plan de negocio que se ajuste a la realidad. Este debe ser realista y, por supuesto, deberá contener objetivos y datos que sean medibles y alcanzables. Deberás hacer un estudio de mercado y asegurarte de que tu producto se adapta a las necesidades.
- Medible. Tus objetivos deben ser siempre medibles. Debes tener el mayor número de datos relevante posibles. De nada sirve tener una buena idea si luego no sabemos ejecutarla. Por ello, testea bien todo antes de salir al mercado y en los primeros meses de funcionamiento.
- Socios. Debes rodearte de las personas que consideres imprescindibles. Tenéis que tener claro que a lo largo del proceso surgirán problemas. Sin embargo, el mundo del emprendimiento es muchas veces demasiado solitario. Para constituir una empresa en España suelen necesitarse, mínimo 2 socios. Elige bien con quién quieres compartir esta idea y aseguraros de entender que os necesitaréis, aunque surjan problemas. Dejar por escrito todo aquello que al final pueda suponer un problema.
- Financiación. Sin duda este es uno de los puntos más importantes para cualquier negocio. En muchas ocasiones será incluso necesario negociar con bancos y entidades. Es más, existen ayudas que puedes solicitar y a las que acogerte para hacerlo todo más sencillo. Si no tienes mucha idea, lo mejor es contratar los servicios de un gestor y olvidarte de todo esto.
- Marca profesional. Crear una cultura de marca es uno de los puntos indispensables para cualquier empresa. Ten cuidado con la imagen que estás proyectando. En la Era de las Redes Sociales, en cuestión de minutos puede destruirse tu reputación. Por ello, trabaja duro y trata de cuidar la imagen que proyectas.
- Roles. Muchas veces creemos que por controlarlo todo nosotros lo haremos mejor. Sin embargo, debes saber que tú eres bueno en algunos aspectos, pero que difícilmente podrás controlarlo todo. Por tanto, deja que aquellos que saben más de una materia se encarguen de esas cuestiones. Es importante dejar claro a qué se va a dedicar cada uno.
- Desconfía de lo BBB (bueno, bonito y barato). En el mundo de los negocios no existen los chollos. A lo largo de tu carrera de emprendimiento encontrarás personas que te propondrán grandes ideas de negocio exitosas. Analiza bien todo el material y todo lo que te propongan y establece siempre las mejores condiciones para tu empresa.