En la actualidad, si tienes una pyme, cuentas con cuatro líneas de financiación europea a las que puedes acceder. Las cuatro se encuentran activas y el objetivo es proporcionar apoyo y ayuda a las pequeñas y medianas empresas que se desarrollen dentro de Europa.
Ya son varias las empresas españolas que han decidido beneficiarse de este tipo de ayudas. Permiten un mejor desarrollo de su proyecto. Además, también ayudan a expandirse más allá de las fronteras comunitarias.
Empresas que se han beneficiado de la financiación europea
Uno de los ejemplos más claros es el de HydraRedox, en Zaragoza. Esta empresa se dedica a las energías renovables. Pero no es la única que ha accedido a este tipo de financiación. La empresa navarra Ikan Biotech, dedicada a la investigación y lucha contra el cáncer, también ha accedido a estas ayudas.
La herramienta SmartickBrain a buscado la forma de seguir financiando su proyecto para el desarrollo de aprendizaje en niños a través de la inteligencia artificial.
Gracias a este tipo de ayudas, el Centro de cirugía de Mínima Invasión de Cáceres se ha convertido en un centro puntero a nivel europeo. O, por ejemplo, SIADE, empresa creada en Gijón, que se dedica al análisis de datos del transporte urbano para mejorar su servicio y eficiencia.
Todas estas empresas necesitaban un empujón económico para poder crecer a internacionalizarse y, por ello, accedieron a la financiación europea.
Los cuatro planes activos de financiación europea
Entre los cuatros planes de financiación se encuentran:
- Plan de inversiones de la Unión Europea. Comenzó hace cuatro años. Este plan se conecta a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. Estos serán los asesores en la preparación y elaboración de los proyectos. Su nombre se va a transformar en InvestUE . La Unión europea está trabajando para mejorar los recursos de este plan.
- Horizonte 2020. Este tipo de financiación está destinada a pymes que tengan proyectos innovadores y que necesiten impulsar su desarrollo de una manera más rápida.
- Fondo Social Europeo. Todas las empresas que quieran adquirir nuevas competencias o mejorar su competitividad, podrán optar a este tipo de ayudas. El Fondo Social Europeo está gestionado en España por el Ministerio de Trabajo.
- Fondos FEDER. Este proyecto se dirige a empresas de innovación e investigación. También está destinado a organizaciones de economía de bajas emisiones de carbono, pymes de cualquier sector u organizaciones digitales.
Estas líneas de financiación sirven de ayuda para que las pymes se puedan expandir e internacionalizarse.