Ante la rapidez de los avances tecnológicos, resulta difícil imaginar qué profesiones dominarán el mercado dentro de 20 años. Sin embargo, The Canadian Scholarship Trust Plan (CST), una fundación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las familias canadienses a ahorrar para la educación universitaria de sus hijos, ha estado averiguándolo.
Con la ayuda de especialistas en previsiones, la CST ha lanzado la vista hacia el futuro para encontrar los puestos de trabajo que destacarán en el año 2030.
Examinaron las tendencias macro y micro que «parecen ser las que marcan la configuración del futuro», explica Martha Turner, vicepresidenta de la CST. «Estas tendencias incluyen el envejecimiento de la población y los cambios demográficos, los cambios climáticos y energéticos, la inmigración y la globalización, la tecnología digital, los avances científicos y tecnológicos, la personalización resultante del aprovechamiento de los big data, la seguridad y la estabilidad».
La CST también se asoció con más de 40 líderes de opinión diferentes procedentes de una amplia variedad de sectores con el fin de entender mejor el futuro de sus respectivas áreas.
«Aunque se trate de empleos de naturaleza especulativa, existe una gran probabilidad de que muchos de ellos se creen en el futuro», dice Turner. «Se han llevado a cabo muchos avances tecnológicos que se encuentran simplemente «esperando entre bastidores» para su desarrollo comercial. Aunque todo esto suene mucho a ciencia ficción en 2014, se ha basado en la evolución que están experimentando en la actualidad. Lo que estamos proyectando no es tanto la aparición de nuevas tecnologías que aún no existen, sino el perfeccionamiento y la evolución de las que se están desarrollando hoy en día”.
Estos son nueve puestos de trabajo, que probablemente estarán disponibles en 2030, según la CST:
- Tele-cirujano: Se trata de los cirujanos que operan a las personas de forma remota, utilizando herramientas robóticas en lugar de las manos humanas.
- Nostálgico: Son los diseñadores de interiores especializados en la recreación de los recuerdos de las personas jubiladas. En 2030, las personas mayores que no deseen residir en el típico «asilo», podrán optar por el lujo de vivir en un espacio inspirado en su década o lugar favorito.
- Re-wilder: A estos profesionales se les llamaba formalmente «agricultores». El papel de un rewilder, sin embargo, no es el de cultivar alimentos, sino más bien deshacer el daño medioambiental causado sobre el campo por las personas, fábricas, automóviles, etc.
- Experto en simplicidad: Se trata de aquellos trabajadores que en el 2030 se dedicarán a estudiar métodos que les sirvan a las empresas para simplificar y agilizar sus operaciones. Por ejemplo, podrán reducir 15 pasos administrativos en tres, o cuatro entrevistas en una o tres días de trabajo en media hora.
- Diseñador de basuras: Idearán nuevos medios creativos de reciclar los subproductos del proceso de fabricación en materiales de alta calidad para la fabricación de otros productos totalmente diferentes.
- Terapeuta robot: En 2030, los robots desempeñarán un papel más importante en la prestación de atención y servicios en el hogar de lo que lo hacen hoy en día. El terapeuta robot será un recurso para las familias, que podrán escoger el robot más adecuado, tras analizar cómo interactúa la familia e identificar sus necesidades y estilo de vida.
- Guía sanitario: Estos profesionales orientan a los pacientes y a sus seres queridos acerca de los pros y los contras del complejo sistema sanitario. Además, ayudan a la gente en las gestiones sanitarias con un mínimo grado de estrés y demora.
- Especialista en tecnología solar: Estos especialistas pueden ser propietarios de los terrenos en los que dirigen grandes extensiones de sistemas solares, para vender la energía obtenida a las centrales y a otras comunidades, o pueden trabajar como asesores en las ciudades y otros espacios urbanos, ayudando a los propietarios de edificios a diseñar, construir y mantener los paneles solares.
- Piscicultor acuapónico: En 2030, las poblaciones de peces silvestres estarán en extinción, por lo que será necesario recurrir a nuevos métodos de producción, como la acuaponia, para reemplazar el pescado que ya no podremos obtener de la naturaleza. La acuaponia es un sistema que combina la piscicultura con la jardinería, donde las plantas crecen sobre el agua y cubren su superficie, mientras que los peces viven por debajo. Las plantas devuelven el oxígeno al agua, y los peces producen los residuos que sirven de fertilizante para las plantas.
«Los estudiantes de hoy en día se encuentran bajo una gran presión al tener que tomar decisiones sobre su carrera profesional a una edad temprana», dice Turner. «Se espera que muchos tengan claro su perspectiva en la escuela secundaria, y esto a menudo conduce a una ansiedad y estrés innecesarios. Esta investigación trata de animar a los estudiantes a explorar las diferentes áreas de estudio que pueden no haber siquiera imaginado. Destacando las habilidades y la formación necesarias para conseguir estos puestos de trabajo, esperamos ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para enfocar sus propias trayectorias y perspectivas hacia salidas profesionales únicas».
También resulta importante para los estudiantes y sus padres el empezar a reflexionar sobre los puestos de trabajo que pueden existir dentro de 15 o 20 años, por razones financieras. «Esta investigación pone de manifiesto que cada vez se hace más crucial el contar con una educación universitaria, lo que también implica que se debe empezar a ahorrar para ello tan pronto como sea posible».
Fuente: Jacquelyn Smith www.businessinsider.com