Encontrar trabajo se ha convertido en uno de los principales objetivos de una gran cantidad de españoles, lo que significa que existe un importante nicho de mercado, si pensamos con una mentalidad emprendedora. Mucha gente buscando empleo nos alerta, a nivel empresarial, de que es necesario ofrecer soluciones a todas estas personas para que puedan encontrar trabajos por otros cauces que no sean los portales habituales de empleo. La idea del proyecto emprendedor ShakingJobs va en esta línea. Charlamos con Rafael Alcalde, fundador del portal, quien nos explica las claves para reducir, hasta en un 50% los trámites para «ser contratados» por una empresa, gracias al correcto uso de las redes sociales y de todo lo que en ellas compartimos.
Si alguien no tiene perfil en redes sociales, ¿tendrá más problemas para encontrar trabajo que otro candidato que sí tenga?
Esta pregunta dentro de unos años provocará una sonrisa condescendiente, hace 10 años o comprabas el periódico los domingos o no estabas al día de las ofertas de empleo de las principales empresas. En la actualidad apenas se publican ofertas en medios tradicionales, sin embargo en redes sociales podemos encontrar miles de ofertas tanto de particulares como de empresas… por tanto sí, si no estás en redes sociales no podrás saber qué ofertas hay activas y en segundo lugar, el CV tradicional es un paso posterior de filtro al perfil que tenemos en redes sociales: debes mostrarte no solo con una actividad personal y familiar sino como un profesional de manera que las empresas puedan encontrarte y contactar contigo en el caso de que tu perfil encaje con una de sus búsquedas.
¿Cómo es un proceso de selección a través de las redes sociales? ¿En qué se diferencia del modelo tradicional de selección?
El proceso de selección no ha variado demasiado en cuanto a su metodología pero sí han variado muchísimo las herramientas que un “recruiter” debe dominar, tan importante es ese cambio que ahora denominamos esta labor “Social Recruiting”. Tradicionalmente encontrar candidatos era una tarea ardua pues había pocos canales de comunicación con ellos. Hoy en día el problema de captación se ha multiplicado a pesar de que las redes sociales han tenido un éxito brutal y forman parte de nuestra vida cotidiana. Todo el mundo tiende a pensar que facilitan esa búsqueda, pero no, ya que no están pensadas para buscar e incluso desarrollan métodos para evitar la búsqueda como en LinkedIn. Por tanto es necesario el uso de herramientas tecnológicas que ayuden en la búsqueda del ‘Talento’ o permita difundir rápidamente la oferta para que sea visible por el máximo número de personas que posean el perfil deseado. Evidentemente, este método implica un mayor tiempo en el filtrado de los candidatos pues menos del 5% cumplen el perfil requerido.
Por tanto, el Social Recruiting exige del reclutador unas habilidades tecnológicas mucho más importantes a las que venían desarrollando 8 años atrás.
¿Cómo debe ser un perfil de redes sociales para que sea valorado positivamente por un reclutador?
El punto de partida que todo el mundo debe conocer es que los reclutadores usamos las redes sociales como fuente principal de candidatos a un puesto. Ya no usamos portales de empleo pues no aportan suficiente valor por 3 motivos fundamentales: no poseen un volumen suficiente de candidatos disponible, ni sus perfiles están actualizados. Además, el modelo de negocio de un portal de empleo no considera al candidato como un cliente, dándole la importancia merecida, por lo que se pierde valor en el mercado perteneciendo a este tipo de portales.
¿Qué buscamos? Un perfil de usuario que contenga información profesional lo suficientemente extensa como para intuir que podría reunir el perfil para ocupar la posición demandada. En ese caso contactamos con el candidato en el caso de realizar búsqueda directa o si el candidato responde a una oferta solicitando participar accedemos a su perfil para decidir si es aceptado o no.
Por este motivo, debemos ser conscientes de que estamos haciendo público en nuestro perfil de red social, si es apropiado o no para que un reclutador lo vea.
¿Recomendaría tener un perfil personal y otro dedicado a temas profesionales?
Si yo fuera una red social diría que no, que hay que usar adecuadamente las opciones de privacidad para hacer público aquello que realmente queremos que sea conocido sobre nosotros. Lo que es indudable es que si en redes sociales tenemos un perfil que representa nuestra actividad profesional conseguiremos que nuestra empleabilidad suba exponencialmente. Este uso de las condiciones de privacidad muchas veces es difícil de aplicar pues no son muy intuitivas. Cada persona es diferente y es una decisión personal qué información deseamos dar a conocer sobre nuestra vida personal. Si lo que se da a conocer potencia la reputación profesional entonces merece la pena tener un único perfil, pero si pensamos que la puede poner en peligro es mejor separar la personal, crearse una identidad paralela que no tenga nuestro nombre completo y desarrollarla de forma privada con nuestros contactos directos.
¿Cómo funciona ShakingJobs? ¿En qué consiste y dónde está la diferencia?
Shakingjobs ( www.shakingjobs.com ) es una solución Social que potencia la empleabilidad del usuario permitiéndole generar una red de contactos entre las personas que deciden si una persona es contratada o no. El poseer esta red nos va a permitir ser referenciados en futuras ofertas de empleo saltándose el 50% del proceso de selección. Entre las principales ventajas de ser referenciado es que evita pasar por las listas interminables de candidatos inscritos a la oferta que difícilmente llegarán a ser entrevistados.
¿Cuántos procesos se han llevado a cabo siguiendo un proceso de redes sociales?
El equipo de Shakingjobs lleva trabajando en Social Recruiting desde el 2006 que nacieron las principales redes sociales profesionales. Hemos desarrollado más de 1000 procesos de selección siguiendo esta metodología. Shakingjobs nos ha permitido desarrollar esta labor a nivel internacional ya que trabaja sobre las principales redes sociales.
En el futuro, ¿se seleccionarán candidatos única y exclusivamente a través de las redes sociales?
No hay que hablar de futuro, esto es una realidad ya hoy. Lo que veremos en los próximos meses es el nacimiento de nuevas redes sociales entre ellas una con la que estamos trabajando la integración que va a permitir al usuario garantizar la confidencialidad de la información y ser el dueño de la misma, cosa que hasta hoy es imposible pues Linkedin, Facebook y el resto de redes profesionales son empresas que se adueñan de toda la información.
4 comentarios
Totalmente de acuerdo. Gracias a esta empresa yo encontré empleo en esta época tan difícil
[…] Cómo las redes sociales afectan a las opciones de encontrar empleo o trabajo. […]
[…] El periódico del Emprendedor Cómo reclutar candidatos o encontrar empleo en redes sociales El periódico del Emprendedor Encontrar trabajo se ha convertido en uno de los principales objetivos de una gran cantidad de españoles, lo que significa que… […]
[…] Cómo las redes sociales afectan a las opciones de encontrar empleo o trabajo. Cómo trabajan reclutadores de Recursos Humanos con redes sociales […]