El estudio Observatorio de Digitalización 2024 de GoDaddy pone en evidencia el impacto positivo del espíritu empresarial. El 76% de los emprendedores españoles encuestados coincide en que su vida ha mejorado desde que pusieron en marcha su propio negocio. Asimismo, el 72% tiene una perspectiva positiva para su pequeña empresa en los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo.
La mayoría de los emprendedores son Millennials (40%), seguidos de la generación X (34%), generación Z (17%) y Baby Boomers (9%). En cuanto al nivel de preparación, un 4% cuenta con un nivel universitario o inferior, un 39% con estudios universitarios completos y un 17% con estudios de posgrado.
Motivaciones y desafíos iniciales de los emprendedores españoles
Las principales motivaciones que impulsaron a los emprendedores españoles a crear su empresa fueron las siguientes
- Seguir una pasión (31%).
- Las oportunidades de mercado como tener una idea para un nuevo producto o servicio (19%).
- La búsqueda de independencia financiera (15%).
En cuanto a los principales desafíos a los que se enfrentan los pequeños empresarios españoles se encuentran la gestión del marteking online (40%), la falta de experiencia en planificación y gestión empresarial (27%) y la gestión de los impuestos (25%). Para enfrentar estos desafíos, los emprendedores españoles han destinado recursos estratégicos y han invertido principalmente en equipamiento (20%), en obtener licencias y permisos (16%) y en marketing online (12%).
A medida que las empresas crecen, los desafíos evolucionan. En la actualidad, el 45% de los emprendedores señalan como principal reto los aspectos relacionados con el cliente, seguido por la conciliación de la vida laboral y personal (31%) y las cuestiones financieras (24%).
¿Cómo combatir estos desafíos iniciales?
Según el 68% de los emprendedores españoles que buscan orientación, la asesoría profesional se ha convertido en un componente fundamental de la trayectoria empresarial. Las pequeñas empresas españolas reconocen que este tipo de apoyo les ayuda a superar las dificultades de dirección y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.