La Ley Crea y Crece busca una facturación eficiente, impulsando la digitalización y la automatización de los procesos y la lucha contra la morosidad. Esta ley nace con el objetivo de combatir la morosidad con la obligatoriedad de que se tengan que facilitar los estados en que se encuentran las facturas.
¿Por qué surge la Ley Crea y Crece?
La obligación de la adopción generalizada de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas supone un punto de disrupción en los procesos de facturación. Esta obligación emana de la Ley Crea y Crece.
La factura electrónica ayuda a reducir los costes de transacción del tráfico mercantil y facilita el acceso a la información sobre los plazos de pago entre organizaciones. Con esta ley es necesario que los sistemas de facturación de las empresas permitan controlar la fecha de transacción.
¿Contra que lucha esta Ley?
La Ley lucha contra la morosidad empresarial, la cual es un lastre para la economía española. Esto se debe a los devastadores efectos que tiene el retraso en el pago de las facturas. Según datos del Banco de España, la morosidad empresarial alcanzó el 4,5% del PIB en 2023. Esta situación genera un efecto dominó en la economía, ya que las empresas con problemas de liquidez tienen dificultades para invertir, contratar y generar empleo.
Ventajas de la Ley Crea y Crece
Esta ley impulsa la adopción generalizada de la factura electrónica como herramienta principal para la emisión y recepción de facturas entre empresas. La factura electrónica ofrece numerosas ventajas entre las que destacan:
- Reducción de costes: elimina la necesidad de imprimir, enviar y almacenar facturas en papel. Esto supone un ahorro en costes de material.
- Eficiencia: permite automatizar el proceso de emisión, recepción, procesamiento y contabilización de facturas. Esto aumenta la eficiencia empresarial y reduce el tiempo dedicado a tareas rutinarias.
- Seguridad: es un sistema más seguro ya que es más difícil de falsificar o manipular.
- Transparencia: facilita el seguimiento y control de las facturas, lo que aumenta la transparencia en las relaciones comerciales entre empresas.
- Reduce la morosidad: al recibirse inequívocamente las facturas de forma instantánea se inicia antes el proceso de pago.
¿Cómo prepararse para la nueva facturación?
La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece implica la necesidad de que las empresas se adapten a las nuevas exigencias. Lo cual implica:
- Adquirir un software de facturación homologado. El software debe generar facturas electrónicas con QR y hash, y la comunicación de los estados de las facturas, haciendo la facturación eficiente para las empresas.
- Implementar procesos de facturación automatizados. La automatización de la emisión, recepción y gestión de facturas electrónicas es fundamental para optimizar la eficiencia empresarial y reducir costes.
- Formar al personal. Es importante que los empleados reciban la formación para usar el nuevo software y comprender los nuevos procesos de facturación electrónica.