La Fundación Innovación Bankinter ha lanzado el Observatorio del Ecosistema de Startups. El objetivo de este observatorio es aportar información sobre la evolución de la inversión en “startups” en España de manera que se conozca bien para ser útil para el mercado y el ecosistema de los emprendedores.
La Fundación siempre comprometida con el emprendimiento ha querido poner en marcha esta iniciativa para aportar valor al mercado y a los emprendedores. En este primer informe del Observatorio sobre “Tendencias de Inversión en 2019” se puede ver cómo el volumen invertido ha crecido de manera constante en cuanto al número de proyectos financiados.
Qué encontramos en el informe
Este informe es accesible a emprendedores, medios de comunicación y personas interesadas en el panorama del emprendimiento de una manera digital, pública y gratuita.
En él se recogen todos los datos publicados de las rondas de financiación en startups en España desde 2018, además de analizar los principales aspectos del ecosistema. Es posible interactuar con los datos, para que los emprendedores puedan extraer información relevante para sus posibles negocios. En este análisis, además, se exponen:
- Los datos de la inversión en España, segmentado por sectores, operaciones e inversores más activos.
- Las perspectivas interanuales de la inversión.
- Las tendencias de inversión, junto a la evolución mensual, los tipos de inversor o el origen de los fondos.
- Se analizan las operaciones de desinversión (exit) para poder anticipar tendencias.
Es importante destacar que la tendencia principal detectada es la inversión sostenida. Esta se entiende como la recurrente y exenta de las grandes operaciones puntuales. Tiene buenos datos, ya que crece a un 47%, hasta situarse en 735 millones de euros. Además, las operaciones cerradas el año pasado crecieron un 44%, hasta alcanzar los 231 proyectos que consiguieron inversión. También destaca un repunte importante de la actividad en fase inicial.
De igual manera, el informe pone de manifiesto cómo la inversión extranjera en España sigue creciendo y que los sectores más deseados por los inversores son la movilidad, la logística, el de fintech e insurtech. Por su parte, Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades con más inversión en startups. En concreto el 53,6% en Barcelona y el 37,6% en Madrid.
«2019 ha sido un año de consolidación para la inversión en startups en España, tanto por volumen como por número de operaciones cerradas, y muestra una mayor distribución de la inversión, con menos concentración en un menor número de proyectos. Con el Observatorio de Startups esperamos seguir ofreciendo al ecosistema periódicamente la radiografía de su evolución, que, pronostico, será más positiva y aportará cada vez más a la economía”, según declaró Juan Moreno, director de la Fundación Innovación Bankinter.