El programa de innovación, startups, emprendimiento y tecnología, emitido en las emisoras abonadas a EFE radio de la Agencia EFE, ha desarrollado un debate en el marco de la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.
Hay un profundo impacto en la economía resultado de la infrarrepresentación que sufre la mujer en el mercado laboral, a pesar de que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar.
Pepita Marín, cofundadora y CEO de We Are Knitters, la empresa líder en venta online de kits para tejer con una trayectoria internacional consolidada, ha participado y ha destacado el papel de los referentes. “Es importante por parte de los medios de comunicación y las grandes empresas. Me pongo en la situación de una niña pequeña que no se identifica con el estereotipo de un informático, adulto”, y ha añadido que todo el equipo de We Are Knitters está en Madrid a pesar de que venden alrededor del mundo. “Facturamos, en un nicho muy pequeño, con un impacto social importante, 10 millones de euros con alrededor de 140.000 pedidos al año”.
El programa también ha contado con la participación de Lara Viada, Directora de CREAS, un inversor hands-on que, además de financiación, proporciona apoyo activo al equipo de dirección de sus participadas y acceso a una red de profesionales de primer nivel. “Estamos viendo muchos proyectos de coding bootcamps, que te enseñan los básicos de programación. Es verdad que nos dicen que cuesta mucho atraer mujeres, en España. Hacerlos más accesibles será la clave para esa inclusión”, señala.
Esther Molina, directora y presentadora de Pymetech, ha afirmado que asistimos a un cambio de estereotipos para atraer el talento femenino al sector digital y tecnológico, así como al mundo empresarial, en general, por lo que hay que apostar por establecer referentes femeninos y que destaquen por su trayectoria y su proyección.
Por su parte, Ana Sepúlveda, periodista y cofundadora de WILDCom, la agencia 360 especializada en startups y empresas con impacto, que busca posicionar proyectos innovadores en los principales medios de comunicación, hacía hincapié en la carencia de profesionales que “lleven bien la responsabilidad de que los niños puedan aprender de ellos. Es muy importante conseguir que las empresas que realizan un impacto y están cambiando un poco el mundo, lleguen a los medios de comunicación y por ende, a niños, desde pequeños, que pueden cambiar las cosas”, cuenta.
Según el informe “Empleo IT Mujer”, desarrollado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo, la Inteligencia Artificial (AI), el big data, la ciberseguridad y blockchain, son las profesiones tecnológicas con más salidas laborales para las mujeres.
Pymetech ha dado voz, de la misma forma, a Laura Lacarra, Software y Data Engineering en Telefónica con más de 10 años de experiencia en el sector. Su experiencia en un entorno con pocas mujeres le ha llevado a promover iniciativas que ayuden a mujeres como Mulleres Tech en Zaragoza, a organizar eventos como Women Techmakers, memorizar futuras ponentes y formar a niños en colegios sobre programación junto a la iniciativa 11deFebrero.
“Lo importante es la educación, que de primera mano todos tengan acceso a saber qué es programación, en un momento en que la informática en sí va a desaparecer, la van a absorber las carreras, como está pasando ya en otros ámbitos”, recuerda Laura, y añade: “Si queremos evolucionar, cuando la tecnología ya está en todas partes, hay que subirse al barco de la educación”.
Escucha el programa completo aquí.