A la hora de poner en marcha un negocio, lo más habitual es darse de alta como profesional autónomo. Es la forma jurídica más económica y ágil. Además, los trámites son muy sencillos. Pero la mayoría de los emprendedores no tienen en cuenta todo lo que ser autónomo conlleva, todos los aspects que se deben considerar. Y es que todo ello puede llevar a errores. Desde no conocer las ayudas existentes, no escoger la tributación correspondiente, etc. A continuación, vamos a ver cuáles son estos errores más comunes y cómo se pueden resolver.
Desde Gestron advierten que estos errores los detectan mucho en su asesoría y, de esta manera, se pueden evitar muchos de ellos. Para empezar, un emprendedor que quiera montar su negocio ha de darse alta en el Régimen espacial de Trabajadores Autónomos (RETA). También ha de hacerlo en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria. Pero estos pasos son importantes, porque dependiendo de ellos, se podría incurrir en fallos que podrían marcar el futuro de la actividad.
Aspectos a considerar antes de iniciar un negocio
El alta. No puedes empezar una actividad sin estar dado de alta porque es ilegal. Además, si empiezas y luego te das de alta pierdes todo el derecho a ayudas como la tarifa plana, por la que puedes pagar una cuota de 60 euros al mes durante dos años. Un ahorro considerable, mucho mayor que si lo hubieras hecho de otar manera. Para realizar el trámite correctamente, lo aconsejable es realizar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social con, mínimo, un día de antelación al inicio de tu actividad. Y no prescindir de ninguno de los dos. Es decir, hay que darse de alta en los dos sitios: en Hacienda –como empresario- y en la Seguridad Social –como trabajador del Régimen Especial del Trabajo Autónomo-.
Tipo de actividad. Una vez estás dado de alta puedes ejercer tu actividad de forma legal. Pero es importante que elijas bien el epígrafe del IAE y el CNAE. Éstos dependen del sector y tipo de actividad que vayas a desarrollar. Es muy importante que lo consideres bien antes de escoger, para aplicar correctamente el IVA que te corresponda.
Los detalles. Cada detalle cuenta y si, por ejemplo, trabajas desde casa, no olvides indicarlo, porque en los modelos 036 o 037 indicarás los metros cuadrados de tu vivienda que dedicarás a tu actividad, para así, poder deducirte parte de los gastos de luz, agua o gas. Otro detalle a considerar es si vas a tener clientes extranjeros. Y es que si es así, hay que realizar más trámites. En concreto debes inscribirte en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), para facilitar tu entrada en este sistema específico de IVA. De este modo, no tendrás que incluir este impuesto en tus operaciones, pues estarás exento.
Mutua. Elegir una mutua es obligatorio. Por tanto, escoge la que mejor se adapte a tus circunstancias y necesidades. Las prestaciones que te ofrezcan o la cercanía son algunos d los aspectos a valorar y evaluar.