Hay sectores en los que es más fácil emprender y otros en los que, por H o por B, es más complicado. El arte es un sector exclusivo, limitado y no siempre bien entendido. Por ello, hoy hablamos con Carlos Suárez Gálvez, Fundador y Ceo de Saisho para que nos cuente cómo es emprender en este mundo del arte, qué es lo más difícil y cómo se plantean el futuro del negocio.
· ¿En qué consiste Saisho?
Saisho es el primer y único mercado de arte del mundo donde puedes adquirir tu siguiente obra de arte con garantía de criterio experto, contando con herramientas analíticas cualitativas, replicando la metodología de valoración de artistas y obras llevada a cabo por los comisarios de arte, y cuantitativas, exportando técnicas rigurosas de análisis extraídas de la banca de inversión, que te permitirán desarrollar tu propio criterio para adquirir arte de forma independiente y con la seguridad de que tus elecciones sean las correctas. Con Saisho podrás encontrar a Pablo antes de que sea Picasso.
· ¿Cuál es vuestro público objetivo y qué les ofrecéis?
El empresario o directivo hecho a sí mismo con inquietud artística, pero sin criterio ni formación en arte previa a nivel profesional, que le gustaría empezar a adquirir arte confiando en su propio criterio y teniendo la tranquilidad de que sus elecciones artísticas son correctas, de buen gusto y pueden representar una buena inversión.
Les ofrecemos un entorno de mercado de artistas en los que invertir donde impera el rigor y el análisis en torno a los datos objetivos y el asesoramiento y acompañamiento personal con un Saisho Advisor con el que pueden llegar a tener un criterio artístico con el que construir su colección artística de forma independiente y con la seguridad de que sus elecciones son las correctas.
· ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?
Principalmente dos:
– Por un lado, que somos los únicos agentes del mercado de arte primario a nivel global donde profundizamos en la valoración artística y económica de los artistas y su tratamiento no solo como obras de valor artístico y cultural, sino también como activos de inversión alternativa
– Por otro, el rigor y tranquilidad que ofrece a los coleccionistas e inversores un entorno de mercado como el de Saisho que convive muy bien con el mercado tradicional de galerías y ferias y hace trazable, comprensible y líquido el desarrollo y valor económico de los artistas.
· ¿Qué es lo más fácil y los más difícil de emprender este tipo de negocio?
Lo más fácil es difícil decirlo, pues siempre hay mucho trabajo detrás de cada acción, en especial cuando innovas ya que enfrentarse con cambiar el statu quo siempre es laborioso. En el momento actual, puede que la parte más sencilla sea el cierre de transacciones tras la primera videollamada de asesoría con los coleccionistas e inversores pues el modelo de Saisho les resulta tan atractivo que suelen convertirse en fanáticos del sistema.
Lo más difícil fueron los inicios cuando estás evolucionando una industria entera como la del arte. No es lo mismo contar el proyecto ahora, que somos líderes en arte contemporáneo en España, que contarlo hace 4 años cuando prácticamente vendías un papel y un sueño.
· ¿Qué próximos objetivos tenéis?
Nuestro objetivo es bastante simple: que Saisho sea el mercado de arte y que el mercado de arte sea Saisho. El arte que no esté en Saisho no será arte de mercado. Para ello, será fundamental integrar a la mayoría de las galerías operando en cada mercado en el sistema de mercado Saisho y para ello trabajaremos los próximos años, para exportar nuestro modelo de éxito a las mismas, aportándoles todo nuestro know how para llegar de forma adecuada al mercado y así hacer crecer al sector desde nuestros procesos de análisis, trazabilidad y rigor que ayudan al coleccionista e inversor a tener seguridad en su toma de decisiones.