Ya es sabido por todas las dificultades a las que se han tenido que enfrentar las pequeñas y medianas empresas en los últimos años y el importante papel que ha tenido la digitalización para su recuperación.
Según se desprende del estudio realizado por BeeDIGITAL, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización para Pymes y Autónomos en España ‘La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales’ en lo que queda de año las empresas confían en la digitalización para superar las dificultades.
Las pequeñas empresas tienen confianza en que la digitalización. De los encuestados, el 48% cree que sus clientes crecerán y, en consecuencia, la facturación incrementará. Se ha demostrado a lo largo de este año los beneficios que tiene la digitalización en los pequeños negocios. Como señala el CEO de BeeDIGITAL, Javier Castro, “observamos que empresas que seguían un modelo completamente ajeno a lo digital se han atrevido con el e-commerce, con las redes sociales, con tener una página web, con estar en Google Maps o con utilizar soluciones tecnológicas para la gestión de su negocio, por ejemplo”.
Las preocupaciones continúan: digitalización de las pymes
Aunque la esperanza y la confianza en la digitalización de las pymes es visible, las empresas continúan teniendo preocupaciones. Los tres aspectos que más preocupan son el volumen de ventas y con ello la llegada a nuevos clientes. También el coste de la digitalización y la optimización de los procesos para ser más eficientes.
Falta conocimiento acerca de cómo implementar la transformación digital. Entre las razones que se han extraído del informe, las pymes señalan que no disponen de los conocimientos suficientes para dominar y trabajar con estas nuevas herramientas. Esto implica tener que buscar ayuda en proveedores de soluciones digitales, lo que implica mayor inversión.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, merece la pena y las pequeñas y medianas empresas son conscientes de ello. Como indica Javier Castro, “el pequeño negocio es consciente de que la digitalización puede ayudarle a impulsar sus ingresos y a ser más rentable. Sin embargo, no siempre encuentra las condiciones necesarias para ello. La falta de tiempo o de conocimientos es una barrera a la digitalización de muchas pequeñas empresas de nuestro país».