Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) dieron financiación por valor de 1.282 millones de euros a pymes y autónomos durante el pasado año. Se trata de una opción que cada vez solicitan más autónomos y pequeñas y medianas empresas. En 2018 se emitieron más de 18.900 avales, lo cual supuso una ayuda al mantenimiento de 650.000 puestos de trabajo.
Este tipo de financiación se encuentra en pleno auge. Según los datos proporcionados por la Confederación Española de Sociedades de Garantía, su utilización ha supuesto un 8% de incremento en el volumen de los más de 130.400 préstamos proporcionados a emprendedores, pymes y autónomos en 2018.
El 61% de las operaciones que están respaldadas por las SGR amortizan los préstamos o créditos emitidos en un plazo no mayor a ocho años. Aunque únicamente el 13% de ellas lo amortizó en menos de tres años. La media de financiación proporcionada se concentra en los 85.000 euros y fueron precisamente las micropymes las que mayor financiación necesitaron. Lo solicitaron en el 76% de los casos.
Los avales financieros, lo más solicitados
Los avales financieros son el tipo de financiación que más solicitan las pymes apoyadas en las Sociedades de Garantía Recíproca. En concreto la cifra se marca en un 83% repartido entre avales de inversión, avales circulantes y avales de otro tipo.
Sin embargo, frente a esta situación, los avales para licitaciones públicas tienen menos éxito. Son solicitados únicamente en el 17% de toda la operativa.
Teniendo en cuenta los sectores, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un 45%. Le siguen a bastante distancia industria (21%) y comercio (18%). En últimas posiciones encontramos Construcción, con el 10% y el Sector Primario, con tan solo un 6%.
A pesar de todo, pymes y autónomos siguen siendo los que más recurren a este tipo de financiación, cada vez más necesaria para poder internacionalizarse y ampliar su rango.